Bonsái

0

Una película, una novela, un bonsái.. se parecen en que crecen y se forman, al final, como un todo, una unidad, a medida que se va cuidando y creando. Son palabras del director del film Cristian Jiménez, que con su segundo trabajo opta al premio Horizontes Latinos en esta 59 Edición del Zinemaldi. Su primer largometraje, Ilusiones ópticas (2008), fue seleccionado para Cine en Construcción 13 (Toulouse) y Cine en Construcción 14 (San Sebastián) en 2008 y para la sección Horizontes Latinos en 2009. Con su nueva historia “de amor, libros y plantas”, acaba de ganar el premio Cine en Construcción en Toulouse y ha competido en Cannes. El chileno es ya un joven veterano de los festivales.

     Tras la proyección del viernes 16 a las 21:30 horas en el K2, un emocionado director explicaba en el coloquio cómo surgió el proyecto. Basado en una novela de mismo título, esta película-bonsái-libro es una lectura de la novela homónima de Alejandro Zambra. “La novela es corta, pequeña, como un bonsái, lo que me pareció muy poético. Además Alejandro es chileno y de la misma edad que yo. La historia me ha permitido plasmar experiencias personales y de gente cercana. Con 20 años, los libros ayudaron a muchos a no naufragar en una edad tan complicada”.

     La película comienza cuando Julio tiene veinte años, aspira a ser escritor y empieza a estudiar Literatura en la universidad. Allí conoce a Emilia, una chica como él, adicta al té, la lectura y el sexo. Pero la relación se termina. Al final Emilia muere, pero Julio no muere. Para quienes crean que he destripado la película, decirles que es el propio director el que da esta información en el primer fotograma, como si de una broma se tratara. “Hay espectadores que a lo largo de la película me dicen que olvidan que Emilia va a morir, y otros, que esperan todo el tiempo por saber cómo y cuándo sucederá. Yo decidí decir al comienzo el final de la trama por dos motivos: uno, porque en la novela así se hace, y dos, porque con ello demuestro que una película puede enganchar no solo por la trama; que puede merecer la pena ver un filme por más cosas. Y así es, esta película merece la pena verla por varios motivos, y quizá lo interesante sea descubrir cuál es el de cada uno.

Cristian Jiménez en el coloquio tras la proyecciópn de Bonsái

Trailer de Bonsái en http://www.sansebastianfestival.com/es/tv_video_pelicula.php?v=1904&codigo=590156

Una pregunta para bloggeros.. ¿cuidas de un bonsái?. En la película el protagonista dice que hay cosas que son inútiles pero sirven.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Le Week-end

El week-end de Roger Michell, dejo cierta contrariedad en el publico, aún con unos ingredientes, en principio, fascinantes : guionista de lujo, uno de los ...
A %d blogueros les gusta esto: