Consonni acoge hoy el acto inaugural de BAD

0

BADLa productora de arte Consonni tiene una destacada presencia en esta XV edición de BAD, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, que comienza hoy, 23 de octubre, y que se prolongará hasta el 3 de noviembre.

Esta edición del festival cuenta con una colaboración especial con Consonni, que acogerá el acto inaugural hoy, y además estrena los últimos proyectos de arte de Cabello/Carceller y Pablo Marte (coproducidos entre el BAD y Consonni) y presenta un ensayo de Marcelo Expósito.

En el acto inaugural de BAD que se celebrará hoy a las 21:00 horas en Consonni, se presentará el quinto libro de poemas de Pablo Fidalgo, “Mis padres: Romeo y Julieta”, y también contarán con la presencia del escritor Harkaitz Cano.

Consonni ha investigado sobre el concepto de producción en el arte contemporáneo, y eso les ha llevado a estos dos trabajos, que se estrenan exclusivamente en el marco de BAD.

El primer trabajo producido es “Performer”, dirigido por las artistas Cabello/Carceller, y que podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao los días 27 de octubre y 3 de noviembre (19:00 horas).

Performer_produccion_web

Esta obra se propone mostrar algunos contrasentidos que alimentan las dinámicas actuales de producción y exhibición artística, evidenciando posibles carencias y dificultades que las habitan. Almacenada como una obra de arte más y registrada junto al resto de “objetos” en las dependencias de la colección del museo, una performer pasa su tiempo reflexionando en voz alta sobre algunas paradojas de la práctica artística contemporánea y sus procesos. Escuchando su conversación solitaria, el espectador puede darse cuenta de que su situación invita a repensar las circunstancias aparentemente incoherentes y contradictorias a las que se ha visto conducida.

El proyecto “Performer” se compone de un vídeo y una acción performativa. Ambos cuestionan las barreras sociales y disciplinares.

La segunda producción de Consonni para esta XV edición de BAD es “Again again (st)”, una producción colectiva dirigida por el artista Pablo Marte en colaboración con los artistas Lorea Alfaro, Daniel Llaria e Iván Gómez. Este trabajo concurre una doble práctica; la práctica escénica, por un lado, y la práctica expositiva, por otro.

La instalación de arte podrá verse el martes 29 de octubre y el miércoles 30, de manera totalmente gratuita, en Bilborock-La Merces. El martes 29, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y el miércoles 30, de 12:00 a 14:00. Por su parte, se podrá disfrutar de la performance el miércoles 30 de octubre, a las 19:00 y a las 21:00.

againstaganstimage_produccion

El propósito es mostrar un conflicto entre lo que funciona de una forma y lo que funciona de otra. Llevar las prácticas a la lucha, no ignorar sus violencias. Como pieza teatral, carece de argumento. Tanto la pieza como la instalación surgen de un trabajo previo sobre el texto “El autor como productor”, de Walter Benjamin. Con todo, sí que hay un cierto contexto argumentan: B*,  gran potentado, cree que la imagen que la sociedad tiene de él no se ajusta a la que ve él cada día en su espejo (por raro que resulte, él ve “amor”). Así que, decide montar un centro de arte contemporáneo, pues sus consejeros le aseguran que de mejor manera no puede lavarse uno la cara.

Como ya hemos indicado anteriormente, además de estos dos estrenos, Consonni presenta el ensayo “Walter Benjamin, productivista” de Marcelo Expósito. Del 23 de octubre al 3 de noviembre, en ANTI-Liburudenda se podrá consultar una bibliografía de la investigación en torno al concepto de producción que acompañe a esta novedad editorial de Consonni. Un ensayo que evoca otro de Walter Benjamin, “El autor como productor”, escrito en 1934 bajo la forma de notas para una conferencia prevista en París pero nunca impartida. “Walter Benjamin, productivista” fue originalmente pronunciado como conferencia en 2009 por Marcelo Expósito. Este es el primero de una serie de relecturas de diversidad de autor del texto original de Benjamin que Consonni irá publicando.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Revelando secretos

Hasta el 21 de mayo tenemos la exposición de fotografía “Gipuzkoa revelada” en el Museo San Telmo. Hay que rebuscar un poco para llegar al ...
A %d blogueros les gusta esto: