Der Medicus

0

Titulo original:       Der Medicus ( The Physician)

Año:                      2013

Duración:              150 min

País:                      Alemania

Director:                Philipp Satölzl

Guión:                   Jan Berger ( Noah Gordon escritor de la novela)

Fotografia:            Hagen Bogdanski

Productora:           Ufa Cinema, Ard Degeto film, Beta Cinema

Aventura:              Drama Historica

Reparto:               Tom Payne, Oliver Martinez, Emma Rigby, Elias M´Barek, Stellan         Skarsgard, Ben Kingsley, Michael Jibson.

 

 

Sinopsis:           Rob Cole (Tom Payne) un joven cristiano que vive en la Inglaterra del sigo XI,

presencia junto a sus dos hermanos la muerte de su madre, por causa de una

rara enfermedad sin cura en aquella época, la enfermedad del costado. Tras

este sucesos los hermanos son separados. Rob crece con un gran ansia de

aprender a curra y poder ayudar, esto lo lleva a saber de un gran hombre que

las lenguas dicen que tiene el poder de sanar y enseñar ha hacerlo, Iban Sino.

Tras conocer su paradero, se encamina en un largo viaje desde Inglaterra

hasta Persia.

 

Una película basada en la novela publicada en el año 1986, por Noah Gordon, que en el cine a mantenido su titulo original El medico. Una emocionante historia que transcurre entre la Inglaterra del siglo XI y Persia.

el director alemán Philipp Satölzl nos adentra en este film europeo con imagen norteamericana. Una película con rasgos del cine de los años 50, con mucho dialogo y gran historia que contar.

Una espectacular puesta en escena, donde se puede apreciar la delicadeza y el detalle con que este novato director a cuidado la fotografía.  Usando unas geniales panorámicas cuales ayudan al espectador a situarse en todo momento en el lugar que transcurren los hechos.

La historia nos pone varios temas y conflictos sobre la mesa, como los conflictos entre los musulmanes, la guerra de religiones o la mirada de la medicina y los métodos de enseñanza.

A pesar de que la duración de la película es de 150 min, al director se le queda corto, y nos deja en muchos de los temas, a medias.

Rob Cole (Tom Payne) para llegar a sobrevivir en Persia, tiene que ocultar su cristiandad, y hacerse pasar por judío, ya que los musulmanes no admitían cristianos en sus tierras. Este punto es una de las grandes carencias que el director nos deja sin poder ver, como Rob aprende las costumbres judías, para poder vivir en Persia. Una de las escenas donde nos podemos imaginar este hecho es cuando el mismo se circuncisa.

Otro de los grandes temas que podemos apreciar en la película, pero también a media tinta, es la guerra entre los Persas y los musulmanes extremistas. El Shah (Oliver Martinez), quien admite la convivencia entre judíos y musulmanes tiene que enfrentarse a líder interpretado por el actor alemán (Fahri Yardim) de un grupo de musulmanes extremistas que no admiten esa convivencia de religiones. Una pelea de liderazgos, que lleva a crear unas muertes de inocentes mediante una plaga introducida en la fortaleza del pueblo del Shah como el caballo de Troya fue introducido en la propia Troya.

 

Uno de los claros mensajes que el director a podido trasmitir al publico, es que ningún tipo de fanatismo, lleva a buen camino, y que la soberbia es un pecado que terminas pagando. El Shah es uno de los personajes que de soberbio se transforma en persona a lo largo del largometraje abriendo los ojos para realmente comprender bien las enseñanzas que Dios le dio mediante su fé.

Uno de los momentos claves de la película, se puede decir que es cuando Rob pone en duda la palabra de Dios, que en este caso es la misma para todas las religiones, la cual impide abrir un cadáver. Él esta convencido que las teorías hasta ahora estudiadas sobre el funcionamiento humano no son las correctas. Al hacer frente una de las normas de Dios, efectivamente comprueba que el cuerpo humano funciona de diferente forma. Podría este hecho confortar la metáfora de la curiosidad? Rob abrió en canal al hombre fallecido por curiosidad a saber, a descubrir el cuerpo humano como funcionaba, para con ello poder lograr entenderlo y sanar aún mas enfermedades.

 

Un film que depende los ojos, la mente y la persona que la vea, le sacará sus diferentes metáforas, mensajes y conclusiones. Una película con mucho jugo que sacar, y mucho por contar.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Premio Feroz Zinemaldia

Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) podrán decidir qué película de la Sección Oficial del 62 Festival de Cine recibe el ...
A %d blogueros les gusta esto: