Entrevista a Koldo Almandoz («Oreina»)

0

Nos gusta charlar de vez en cuando con nuestros cineastas y, con Koldo, hemos tenido la suerte de poder hacerlo los tres últimos años. La excusa esta vez es el estreno de “Oreina”, seleccionada en el SSIFF que comienza mañana. Razón más que de sobra para intercambiar opiniones con él.

Retomando la entrevista en el punto en el que dejamos el año pasado, nos contabas que tu próximo proyecto sería una película de ficción. Un año después, esa película es una realidad a punto de estrenarse. ¿Cómo has vivido este año?

Koldo Almandoz: Pues con mucho trabajo. Por una parte ha pasado muy rápido, por otra tengo la sensación de haber envejecido 10 años (risas). La verdad es que para mí ha sido una experiencia de la que he aprendido mucho: a tener paciencia por un lado y trabajar de una forma a la que no estaba del todo habituado.

 ¿En qué formato te encuentras más cómodo, el experimental o la ficción más “tradicional”?

Precisamente de ahí viene la necesidad de hacer una película como “Oreina”. De no acomodarme en los trabajos por los que se me conoce. De probarme a mí mismo que puedo plantearme hacer una película convencional. De que cada proyecto sea un desafío. Cada vez que hago una película tengo la necesidad de sentir que me adentro en un territorio desconocido.

 

El ciervo al que hace referencia el título no es el único animal que aparece. ¿Qué hay detrás de ese simbolismo? ¿Se puede establecer un vínculo entre cada personaje y un animal concreto?

Más que nada he buscado una analogía entre animales y personas. Animales autóctonos, migrantes, … personajes autóctonos, migrantes, … todos ellos en un ecosistema como la periferia. Una periferia no tan habitual en el cine. Una periferia donde se mezclan industria y naturaleza y gente arraigada y gente que no lo está.

 

Hay una fuerza en el río que permite casi establecer un género común a películas tan dispares como “Deliverance”, “La Noche del Cazador” o la propia “Oreina”.

Así es. el río es muy cinematográfico. es el movimiento continuo. Y es algo irrepetible. Nunca te bañaras en el mismo río. Lo de “La Noche del Cazador” me hace ilusión que lo hayas visto… es una peli que me marcó. hay muchas pelis río… “Fitzcarraldo”, “Aguirre y la Cólera de Dios”, “Beasts of the Southern Wild”, “El Cartero de las Noches Blancas”,…

 

La película nos ha descubierto (por lo menos a mí) paisajes maravillosos que tenemos al lado y son auténticos desconocidos.

Así es. Muchas veces transitamos por espacios comunes sin realmente fijarnos. Nos son invisibles. Estos están a 5 minutos de Donostia. Son pura periferia… y a su vez un mundo con códigos propios.

 

Zabaltegi, Nuevos Directores, …. La Sección Oficial te espera…

Que espere… ¡No me llevo bien con lo Oficial! (risas)

 

Muchas gracias y muchísima suerte con esta y las siguientes.

Gracias a tí. Nos vemos!!

 

La cita: el próximo día 25. Recomendamos a nuestros lectores que no se la pierdan.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Agenda para mañana de dFeria

Mañana más dFeria con los siguientes espectáculos: Roman y Julieta  El grupo Borobil que ha representado hoy en euskera esta obra , vuelve mañana a ...
A %d blogueros les gusta esto: