«Habrá una cantidad de dinero del presupuesto que no se verá en la pantalla»

0

Dentro de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Universidad de Alcalá y ACIVAS en colaboración con CINESA y EGEDA; este viernes 19 de febrero se celebrará la masterclass “Cómo se hace una película y las nuevas medidas tras la pandemia” impartida por el premiado director de producción de cine y televisión Ander Sistiaga (Handia, La trinchera infinita, La línea invisible).

Nos ha parecido una excusa inmejorable para realizarle esta pequeña entrevista.

1) Debido a la Pandemia no hemos podido ir a las salas, pero ha aumentado el consumo de series y películas en casa; E la nave va … en nuestra televisión. Esto, junto a las limitaciones en los rodajes… ¿ha hecho cambiar tanto la producción audiovisual, la manera de rodar, en definitiva, de hacer como titulas tu masterclass?

La pandemia a afectado por igual a los rodajes tanto de cine como de series, lo que pasa es que no se vive (a nivel producción) de la misma manera. Para una película el coste que supone activar los protocolos COVID supondrá que tendrá un gasto importante en algo que antes no tenía y sin embargo sus fuentes de financiación siguen siendo las mismas. Es decir, en definitiva, habrá una cantidad de dinero del presupuesto que no se verá en la pantalla.

2) Le pegunté al productor Mikel Lejarza porque ya no se hacían series como La huella del crimen, Marco Polo o Las Brigadas del Tigre y me dijo que las televisiones públicas disponían cada vez de menos presupuesto, ahora bien, esto ha sido compensado por las plataformas, no hay más que ver el dineral de cada capítulo de Juego de Tronos (ya sé que España no es USA). Vuelve el dinero, pero no se puede estrenar en salas, el rodaje en exteriores se complica, cambia el modo de consumo audiovisual… ¿disminuirá la inversión en el cine/series y empobrecerá los tipos de formato?

La pregunta no es fácil, si de lo que hablamos es de España creo que estaremos más cómodos en la comparación con “La huella del crimen” que creer que se pueden sacar conclusiones a partir del “dineral de cada capítulo de Juego de Tronos”. Yo creo que en el mejor de los casos habiendo la misma inversión en cine se hará todavía más difícil la comercialización de películas cuya finalidad principal no sea la comercial.

3) Eres de los que crees que hay una burbuja audiovisual (Netflix, Amazon, FlixOlé…) y si es así, ¿cuándo estallará?

Esta respuesta la enlazo con lo referente a las plataformas de la pregunta anterior. Mi teoría es que el hecho de diversificar tanto los nichos de audiencia para acaparar más miembros de una familia en una plataforma acaben primando más la cantidad y variedad que la calidad.

Por otro lado, vemos que las estrategias de producción de las plataformas no tienen el mismo criterio desde el punto de vista de producción-presupuesto en lo que puede ser un proyecto anglosajón que tiene más posibilidades de consumirse en todo el mundo que los proyectos que la misma plataforma produce en España.

Para mí no es tanto una burbuja que corre el riesgo de estallar como una de esas burbujas que cogen diferentes formas.

4) Y ahora, a lo realmente importante. “Un abrazo tras un gol de la Real es equiparable a un Goya” Menuda declaración de amor a unos colores, pero mira cómo empezamos la temporada y mira dónde estamos. ¿Ser de la Real es sufrir? ¿Alguna idea para la directiva?

Ja, ja… Desde luego “Amor a unos colores” pero como he “Disfrutado/Sufrido” tanto con La Real a lo largo de los años creo que empezamos la temporada como no me habría atrevido a ambicionar “Primeros en la liga durante 6 jornadas?” y ahora estamos como les exijo con el equipazo que tenemos, bien en liga, vivos en Europa y creciendo para ganar la final de copa.

Ahí lo dejo…

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Stella candente

“Estrella fugaz”. Eso significa el título de Stella candente; quizás para establecer la simbología con el reinado de Amadeo de Saboya de España: breve (1870-1873), ...
A %d blogueros les gusta esto: