HOMENAJE A JUANMI GUTIÉRREZ

0

Mañana 12 de marzo la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián, Donostia Kultura y Tabakalera con la colaboración de Kresala Zinekluba, Elías Querejeta Zine Eskola y Eusko Ikaskuntza rendirán homenaje al cineasta recientemente fallecido Juanmi Gutiérrez (1945-2019). A las 19:00 horas en la sala de cine 1 de Tabakalera y con entrada libre hasta completar aforo, se proyectarán dos trabajos del cineasta errenteriarra que han sido seleccionados por su propia familia.

En primer lugar, se podrá ver su cortometraje de 1982 Itxoiten, rodado en Super-8 y digitalizado por la Filmoteca Vasca. Se trata de un cortometraje de ficción que trata sobre el paso del tiempo a través de la evolución de los deseos y necesidades de una mujer a lo largo de su vida, desde que es niña hasta que envejece. También se verá su largometraje documental Angor (2007), producido por Kany Peñalba (Zazpi t’erdi). Narra el proceso de preparación de un documental sobre cementerios en el mundo del propio director. Inesperadamente, una operación de corazón le hizo replantearse su trabajo. La experiencia personal de su enfermedad y las imágenes de su trabajo se mezclan aquí en una relación interactiva.

Juanmi Gutiérrez ha sido un cineasta vasco destacado sobre todo en el ámbito del documental desde los años 70. Fue presidente de la sección de Cinematografía de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Ha presentado muy a menudo sus películas en el Festival de San Sebastián (del que también fue miembro del comité de selección en 1979), en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y también en Kresala Zinekluba. Cinéfilo apasionado, ha frecuentado la sala de Tabakalera en sus distintas programaciones hasta sus últimos días. Autor de Sombras en la caverna. El tempo vasco en el cine (1997), también fue un habitual colaborador de la Filmoteca Vasca firmando libros sobre Ama lur y Fernando Larruquert. Su influencia en las jóvenes generaciones del cine vasco -también como docente durante muchos años en el Centro Cultural de Larrotxene- permanece viva. Juanmi, mila esker denontzat.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Truffaut eta emakumeak…

On ne badine pas avec l´amour. Nahiz eta frantsesa ez jakin, Truffauten pelikulak ikusteak balio digu esannahia harrapatzeko. Maitasunarekin ez da jolasten. Zuzendariak oso garbi ...
A %d blogueros les gusta esto: