Homenaje a Rafael Berrio mañana en TBK

0

El mismo servirá para presentar el libro ‘Absolución. Canciones de Rafael Berrio’, que reúne la mayoría de las letras del músico. Amigos, compañeros, artistas y admiradores participarán en el homenaje con lecturas y versiones de sus canciones.

Mañana sábado, 31 de octubre, Tabakalera acoge un homenaje, un recordatorio al mítico músico, cantante, poeta y gran cinéfilo Rafael Berrio, fallecido el pasado 31 de marzo. El acto servirá para presentar el libro Absolución. Canciones de Rafael Berrio (La Veleta 2020) que reúne la mayoría de las letras de las canciones escritas por el músico donostiarra.

Rafael Berrio (San Sebastián, 1963 – 2020) fue una figura fundamental de la música de nuestro país, y de la llamada Nueva Ola de la escena donostiarra. Fundó los grupos Deriva y Amor a traición, con los que grabó varios elepés; y firmando ya con su propio nombre, creó discos imprescindibles como 1971, Diarios, Paradoja o Niño futuro, con canciones memorables que le fueron granjeando un prestigio que sigue creciendo.

‘Absolución’, título elegido por el propio Berrio antes de fallecer, es un libro editado por La Veleta, prestigioso sello de poesía y narrativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y recoge las letras de 86 canciones compuestas a lo largo de más de cuarenta años de carrera. El propio Departamento de Cultura se encargará, a partir de la semana que viene, de la distribución del libro entre las bibliotecas y centros culturales del territorio.

El homenaje tendrá lugar en el Patio de Tabakalera y contará con lecturas, versiones y proyecciones. Numerosos creadores, amigos, amigas y admiradores de Rafael Berrio participarán en el acto. La sesión será presentada por Gema Amiama, compañera de Rafael Berrio, y el cineasta, editor y amigo del músico, Jonás Trueba. «Soy fan incondicional de Rafael Berrio desde hace unos años, desde que lo escuché por primera vez cantando ‘Simulacro’, un tema en el que se retrataba a sí mismo con una ironía y una tristeza poética sin igual. Desde entonces empecé a escuchar sus canciones como si fueran un antídoto contra cualquier tentación de fracaso», escribió el cineasta madrileño al referirse a la colaboración que realizaron en la película La reconquista de 2016.

Carmen Fernández Oliván, Karmelo Iribarren, Jorge Carrero, Javier Aguirre, Iñaki Berrio e Itsaso Arana leerán algunas de las letras de las canciones incluidas en el libro Absolución. Canciones de Rafael Berrio y Mikel Aguirre y Cheli Lanzagorta de Amateur, Maite Arroitajauregi (Mursego) y Diego Vasallo ofrecerán versiones en directo. Además, la figura de Berrio estará presente a través de su voz e imágenes en diversos momentos del homenaje.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

El swing del noctámbulo

El swing del noctámbulo es una novela de la editorial Expediciones Polares con la que el público se sentirá identificado. Una novela con unos elementos y ...
A %d blogueros les gusta esto: