Homenaje: “Edward Rosset, una vida de libro”

0

Edward Rosset (el escritor irunés de más obras publicadas) será homenajeado este jueves.

El homenaje, que llevará por título “Edward Rosset, una vida de libro”, será en la biblioteca municipal de Irún CBA, el 12 de marzo (jueves), a las 19’00h, por iniciativa de la Asociación Oskarbi (Escritores del Bidasoa) y con participación del Ayuntamiento de Irún. El acto contará con la presencia de Carol Rosset (hija del autor, que pondrá voz a su padre, dadas las dificultades del mismo), Bakarne Atxukarro (Oskarbi), Juantxo Atxukarro (periodista), Javier Gil Diez-Conde (escritor, dramaturgo) y Juncal Eizaguirre (Delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento). Al término del acto se le entregarán al autor una serie de obsequios conmemorativos (placa de la fachada consistorial y San Juan Harri, relatos alusivos de Oskarbi y cuadro conmemorativo realizado por Mensu).

Por todo lo que recuerdo siempre he expresado mis sentimientos por medio de la escritura. Hay personas que son oradores y se expresan maravillosamente con palabras. Yo he preferido plasmar mis pensamientos en un pedazo de papel.

Mis primeros cuentos escritos datan de cuando yo tenía siete años. Por aquel tiempo, mis padres me inculcaron la afición por la escritura. No tardé mucho en leer todas las colecciones infantiles y juveniles. Salgari, Julio Verne…”

Siendo su padre británico, le tocó incorporarse a filas en 1959 donde se alistó en la RAF como radiotelegrafista. Al poco tiempo le enviaron a la base El Adem en Libia, donde estuvo más de dos años en medio del desierto, aprovechando el tiempo para finalizar sus estudios de periodismo y comenzar a escribir, su pasión.

Director del Centro de Estudios Stanley, Edward Rosset, alterna la publicación de libros de texto con la enseñanza de idiomas (inglés, español y latín).

A partir de 1998, Edward Rosset dedica la mayor parte de su tiempo a lo que más le apasiona: la narrativa. Ese mismo año publica su primera novela, Los Navegantes. En ella se relatan las aventuras de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, quien terminó dando la vuelta al mundo.

En el año 2001 la Editorial Edhasa se interesó por LOS NAVEGANTES, añadiéndole una segunda parte, la conquista de Filipinas por Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta con su «tornaviaje», esta palabra se empleó para definir la ruta que abrió Urdaneta de Filipinas a Méjico y que fue seguida por los barcos de vela durante más de trescientos años. Edhasa publicó esta nueva versión de LOS NAVEGANTES de 827 páginas con gran éxito de ventas. Esta novela lleva 20 años editándose con gran éxito.

Dado su delicado estado de salud, hablamos con su hija Carolina, quien nos comentó que, es precisamente este libro del que más orgulloso se siente.

Sobre el Rosset escritor, su hija nos comentó que es un hombre muy abierto, a quien le resultaba un placer reunir a su familia para leerles los capítulos que iba redactando; que le escucharan y opinaran sobre ello. Incluso aprovechaba sus paseos con su mujer para ir avanzándole contenidos.

Un escritor lleno de ideas que iba anotando en un cuaderno que tenía en su mesilla de noche, por si las musas le visitaban a esas horas. Capaz de estar escribiendo uno y tener ya las ideas y tramas para un par más…

En marzo de 2005 es finalista del Premio Azorín con Esclava Blanca. En mayo de ese mismo año queda en segunda posición en el premio Fernando Lara con Emigrantes. Queda finalista en el premio Ateneo de Sevilla en junio de 2011 con su novela Las apóstatas tienen que morir.  Una de sus penas es no haber conseguido algún premio estando tan cerca.

En la última etapa como escritor, Edward Rosset, se interesó por convertir algunos de sus libros en guiones. Aprendiendo nuevas facetas literarias. Tiene 7 escritos y no cabe duda de que ver alguno traducido a lenguaje cinematográfico sería un bonito remate final a su carrera de escritor.

 

Homenaje a Edward Rosset

Día: Jueves,12 de marzo 2020

Lugar: Biblioteca Municipal CBA de Irún

Entrada libre

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Zinemaldi Espirituala/Semana de Cine Espiritual

  1000 IKUSLETIK GORA ELIZBARRUTIAK ANTOLATUTAKO ZINEMA ASTEAN Helduentzat Trueban izango dira emanaldiak eta Principe aretoan gaztetxoentzat Donostiako Elizbarrutiak  eta SADE zine aretoek antolatuta, Martxoaren ...
A %d blogueros les gusta esto: