I Edición de Picglaze Photo Prize

0

La Tarde, de Albert Alsina Ferrando ha sido la fotografía ganadora de la I Edición de Picglaze Photo Prize, dotado con 10.000€.

Más de 6.000 fotógrafos de 30 países han presentado su mejor imagen. El proyecto ha sido seguido por más de 280.000 usuarios a través de su página web www.picglazephotoprize.com .

José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010); Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía 2005); Juan José Millás (Premio Nacional de Literatura 2007; analiza una foto cada semana en El País Semanal); Eugenio Recuenco (León de Oro en el Festival de publicidad de Cannes 2005) y Jordi Socías (editor gráfico en El País durante más de quince años) han sido los encargados de seleccionar al ganador y a los nueve finalistas.   

Tanto la fotografía ganadora como las de los finalistas y las del propio jurado serán expuestas en Room Mate Hotels, cadena hotelera de diseño, fundada y presidida por Kike Sarasola, en una exposición que se podrá ver en los hoteles de Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami, Buenos Aires, México DF, Amsterdan y Florencia. 

LA TARDE, de Albert Alsina Ferrando. Ganadora.

 

“Hubo unanimidad sobre la ganadora, no ya porque fuera tan categórica como pueden ustedes apreciar, sino porque contaba una historia. Y no una historia cualquiera, sino la nuestra, la de usted y la mía, así como la del que tenga el valor de asomarse a ella. En efecto, ¿desde dónde vemos a la mujer? Desde la puerta de su casa, de la que acaba de salir. ¿Y qué hacemos nosotros en la puerta de su casa? Nada menos que encarnar el punto de vista del relato. Con la ansiedad propia de un intruso, el espectador enfoca la mirada sobre la parte visible del cuerpo de la mujer; luego, sobre el paisaje mudo que se abre ante sus ojos (¡qué manera, por cierto, de retratar el silencio!). Algo de la relación entre la mujer y el paisaje nos hiere, como si hubiera un desajuste emocional terrible entre aquélla y éste. Flota una amenaza inconcreta en la silenciosa atmósfera, de la que hasta los pájaros han huido. Los mojones, al borde de la calle, parecen lápidas.” (Juan José Millás).

El propio Albert Alsina explica que su fotografía ha sido fruto de “la técnica y del amor por la fotografía, por experimentar, por buscar cosas nuevas”.

Premio del Público: Símbolos Urbanos, de Lourdes Peñaranda (Venezuela, 1964)

FINALISTAS 

CRISTAL, de Alexis Mandujano Moreno (Chile, 1986).

HIERBAS 15, de Jose Ramon Ais Larizgoitia (Bilbao, 1971)

EL VIAJE, Daniel García Merlín (Pontevedra, 1990)

LAUTARO, de Vanina Kovalsky (Argentina, 1976)

SUNDAY WALK, de Olivier Fermariello (Italia, 1975)

SHE’S ASLEEP XIV, de Jesús Marina Barba (Granada, 1961)

SUPERVIVENCIA URBANA, de Juan Luis García Freire (Madrid, 1977)

THE LADY IN THE RED SKIRT, de Gerardo Enrique Saint Martín (Argentina, 1950)

ORA ET LABORA, de Pablo Rafael Pascual Sanz (Segovia, 1980)

Consulta todas las fotos ganadoras en www.picglaze.com y www.picglazephotoprize.com

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Tres Goyas de Oro para Coixet

LA LIBRERÍA, dirigida por Isabel Coixet y producida por Diagonal TV y A Contracorriente Films, ha sido galardonada el pasado sábado con tres premios GOYA: ...
A %d blogueros les gusta esto: