Imperialismo yankee

0

Título: “Amigo”.
Director: John Sayles.
Guión: John Sayles.
Intérpretes: Joel Torre, Garret Dillahunt, Chris Cooper, DJ Qualls, Jemi Paretas, Rio Locsin.
Duración: 128 m.
País: EE.UU-Filipinas.

Decepcionante retorno al Zinemaldia de un viejo conocido del certamen, John Sayles (retrospectiva temática en 1994), quien presenta “Amigo”. En clave de paralelismo, el realizador neoyorquino narra un episodio de la ocupación yankee de Filipinas, última colonia española, a finales del siglo XIX y principios del XX. A nadie se le escapa la buscada crítica de la actual política exterior de los Estados Unidos.

En el barrio de San Isidro, de la localidad arrocera de Luzón, Rafael Dacanay, cabeza del poder local, realiza complicados ejercicios de equilibrio para mantener el status quo, a pesar del establecimiento de un destacamento estadounidense. En su contra, además, pesa el hecho de que su hermano Simón es uno de los líderes de la guerrilla. Finalmente, pagan justos por pecadores y la vida sigue igual.

Primeros conatos de imperialismo de la que fuera llamada a ser la superpotencia del siglo XX, en la denominada ‘insurrección filipina’ (1899-1913), más tarde llamada ‘Guerra Filipino-Americana’. En diciembre de 1898, Estados Unidos adquirió las Filipinas y otros territorios de España por la suma de 20 millones de dólares estadounidenses, mediante el Tratado de París. Sin embargo, los filipinos, que ya habían declarado la independencia el 12 de junio, se opusieron a los términos del tratado. El 14 de agosto, una tropa formada por 11.000 soldados fue enviada a ocupar las islas. Con este contexto como telón de fondo, John Sayles firma “Amigo”, considerada a priori una de las favoritas en la parrilla de salida, que, sin embargo, no termina de despegar ni mucho menos llega a estar a la altura de otras cintas de la selecta filmografía del director neoyorquino.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: