Isabel Coixet Premio Lucentum en Alicante

0

El Festival de Cine de Alicante premiará en su 18ª edición a la cineasta Isabel Coixet. La directora recogerá el Premio Lucentum, que homenajea la trayectoria de directores españoles. Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores han sido Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró, Imanol Uribe o Jaime Chávarri. La última edición, recogió este galardón Rodrigo Sorogoyen.

“Me siento muy agradecida al Festival de Cine de Alicante por ese premio y por la paciencia que su director ha tenido conmigo”, ha comentado Coixet. “Es heroico el esfuerzo que se está haciendo desde los festivales por mantener eventos y programación. Están manteniendo viva la llama del cine y eso es impagable”, ha finalizado la cineasta.

Coixet, la directora más laureada en nuestro país y que opta a un nuevo Goya por ‘Nieva en Benidorm’, se desplazará a Alicante el próximo 29 de mayo, para recibir el homenaje de parte del Festival de cine de Alicante en su gala inaugural en ADDA. El Festival continuará con el homenaje a la cineasta con la proyección de su ultima película ‘Nieva en Benidorm’ el domingo 30 de mayo.

“Isabel Coixet es un referente para todos los amantes del cine por su trabajo y su estilo particular; y es un orgullo y un honor poder tenerla con nosotros en esta edición en la que el Festival cumple su mayoría de edad”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.

Sobre Isabel Coixet

Su pasión por hacer películas comenzó de niña, cuando le regalaron su primera cámara, pero sus inicios laborales se enfocaron en la publicidad. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia productora en el año 2000, Miss Wasabi Films.

En 1989, debutó como guionista y directora de cine, con el drama ‘Demasiado viejo para morir joven’, que le supuso la nominación al premio de mejor director novel en los Goya. A está le seguirían: ‘Things I never told you’ (1996), su primera película en inglés; ‘A los que aman’ (1998); ‘Mi vida sin mí’ (2003), galardonada con el Goya al mejor guion original, y gracias a la cual alcanzó el éxito internacional o ‘La vida secreta de las palabras’ (2005), premiada con cuatro Goyas.

En 2007 ganaría el Goya a mejor documental con ‘Invisibles’, co-dirigido con cuatro directores más. Tras él, dirigió ‘Elegy’ (2008); ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (2009) y ‘Aral. El mar perdido’ (2010). En 2011 se alzó con otro Goya a mejor documental con ‘Escuchando al Juez Garzón’ (2011), En 2012 llegaría ‘Marea blanca’ y en 2013, ‘Ayer no termina nunca’ premiada con cuatro Biznagas de plata.  Le seguirían ‘Another me’ (2013; ‘Learning Drive’ (2014) y ‘Nobody wants the nigth’ (2015); en ese año recibió la Medalla Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura Francés.

Su filmografía se completa con ‘Talking about rose. Prisoner of Hissène Habré’ (2015); ‘Spain in a Day’ (2016); ‘The bookshop’ (2017), premio Goya a la mejor dirección y al mejor guion adaptado; ‘Elisa y Marcela’ (2019) y ‘Foodie Love’ (2019), su primera serie.

En septiembre del 2020 recibe el Premio Nacional de Cinematografía y estrena ese mismo otoño, ‘Nieva en Benidorm’ su última película.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura y otras empresas colaboradoras.

Sin comentarios

Deja un comentario

Solidez y versatilidad

Programa: Extractos de ‘Ultimate Balanchine’ y ‘Made in Boston’. Piezas: ‘Ballo della Regina’, ‘Rhyme’, ‘Ein von viel’, ‘Tsukiyo’ y ‘Brake the eyes’. Coreografías: George Balanchine, ...
A %d blogueros les gusta esto: