Javier Aguirre Erauso trae el Goya a Irún

0

Javier Aguirre Erauso, fotógrafo e irunés, “nací en el hospital de Ama Shantalen y soy hijo de cantinera de Uranzu”, ganador de una de las 10 estatuillas que obtuvo Handia en la 32 edición de los Premios Goya.

 

¿Cuántas veces hemos oído eso de ”es que los de Irún…”?  Pues sí, los de Irún estamos muy orgullosos de nuestra ciudad y lo demostramos cada vez que podemos (recordamos recientemente a Julen Aguinalgalde envuelto en la bandera de Irún tras conseguir ser campeón del mundo de balonmano). Y claro, si te entregan un Goya a la Mejor Fotografía y te toca agradecer, pues te acuerdas y mencionas Irún entre otras cosas. Esto es lo que hizo el pasado sábado 3 el director de fotografía de Handia, Javier Aguirre Erauso, al recoger el cabezón. Como dijo ayer el alcalde José Antonio Santano: “todos habrán nacido en algún sitio, pero sólo dos lo mencionaron…”.

Por una vez, el que recibía el homenaje en el Ayuntamiento de Irún no era un deportista sino un artista. En el acto de ayer, presidio por el alcalde y acompañado por gran parte de la corporación, además de familiares y amigos de Javier, el fotógrafo recordó sus pinitos en la fotografía gracias a un profesor del colegio; su fascinación por los escaparates de la tienda de fotografía del también cineasta, Fernando Larruquert; sus tardes de cine en el desaparecido Avenida; y cómo con su título de electrónica y un amigo se apuntaron a la escuela de cine de Andoain donde su vida cambió. Pero una de las mejores anécdotas fue la que contó cuando en una entrevista de trabajo, el entrevistador el vio tan emocionado con sus estudios de cine que le dijo que siguiera por ahí que le iría mejor. ¡Qué diferente habría sido su vida si le llegan a contratar de electrónico!

Javier Aguirre Erauso recordó que no era el único de Irún en el equipo de la película que además tenía un claro tono bidasotarra con iruneses y algunos onyarbis: Alex Abajo, Ricardo Aramburu, Ane Muñoz, Demetrio Elorz; y del otro lado del río, el hendayés Lauren Dufreche, ganador del Goya al Mejor Montaje.

Después de este acto de homenaje vuelve a trabajar. Tienes dos películas en postproducción:  ‘Dantza‘ de Telmo Esnal y ‘Oreina‘ de Koldo Almandoz, y enseguida empieza la siguiente película con Moriarti e Irusoin. Se titula’ La trinchera infinita’, se rueda parte en Andalucía y parte en Euskadi y va sobre los topos de la Guerra Civil. Recientemente han confirmado a Antonio de la Torre y Belén Cuesta como protagonistas.

Feliz y emocionado con su Goya – y con su sanjuanarri – dejamos a Javier Aguirre Erauso contestando los más de 700 mensajes que recibió… ¡Enhorabuena!

 

Vale la pena recordar en este pequeño resumen la gran noche vivida por el equipo de Handia.

Fotos Goya: Cinthia Aparicio

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Internet eguna 2010

2010eko Internet Eguna bihar, maiatzaren 14an, ostirala, inauguratuko da, 11:00etan Eibarko Astelena pilotalekuan.   2010eko maiatzaren 13a. 2010eko Internet Eguna bihar, ostirala, maiatzak 14, inauguratuko ...
A %d blogueros les gusta esto: