José Frade Medalla de Oro de EGEDA

0

La 24 edición de los Premios José María Forqué distinguirá al productor José Frade con la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). El galardón reconoce su labor en la industria cinematográfica donde atesora más de 50 años de trabajo y títulos tan destacados como La guerra de papá, La trastienda, No desearás al vecino del quinto o Tormento. Un total de 115 largometrajes y series de televisión de la mano de su empresa, Jose Frade PC, que marcan una gran parte de la historia del cine del S.XX en España.

El reconocimiento supone una forma de agradecimiento por “su labor constante e incansable durante todos estos años”, en palabras de Enrique Cerezo. Al mismo tiempo que “trata de ser un tributo a su persona como un cineasta clave en la filmografía española del último siglo”, concluía el presidente de EGEDA.

Frade sucede en este reconocimiento al cineasta Carlos Saura y se une así a una larga lista donde aparecen figuras tales como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar o Santiago Segura, por citar solamente alguno de los nombres.

La entrega del galardón se llevará a cabo en la gala que se celebrada el próximo sábado 12 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza y estará retransmitida por La 1 de TVE. Una ceremonia donde las cintas Campeones, Carmen y Lola, Entre dos aguas y El Reino optarán a alzarse con el máximo reconocimiento, el de Mejor Largometraje de Ficción.

UNA TRAYECTORIA QUE ES HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

Jose Frade (Madrid, 1938) cuenta con una exitosa trayectoria profesional de más de 50 años. Inicialmente se centraría en el “spaghetti western”, pero en la década de los 70 la comedia No desearás al vecino del quinto le otorgará un reconocimiento comercial sin precedentes; la cinta protagonizada por Alfredo Landa marca además el inicio del género conocido como “landismo”.

En paralelo, Frade explora otros géneros cinematográficos junto a realizadores consolidados como Juan de Orduña y talentos emergentes en la época como Eloy de la Iglesia. Su figura es un referente y eso le lleva a trabajar con algunas de las grandes estrellas del cine nacional como Pepa Flores, Concha Velasco o Paco Rabal.

Con la llegada de la transición, su interés se vuelca hacia un cine de corte más histórico y social, siendo Tormento (Pedro Olea, 1974) la cinta que marca este nuevo inicio. Premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el largometraje donde participa también como guionista cuenta entre sus actores con tres nombres muy destacados del séptimo arte español: Paco Rabal, Concha Velasco y Ana Belen. Le siguen otros títulos como La trastienda (Jorge Grau, 1975), Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976) o La guerra de papá (Antonio Mercero, 1977) que representan la apertura de la sociedad del momento.

La década de los 80, vuelve a marcar otro hito comercial de la mano de Mariano Ozores con el que trabaja en múltiples títulos. Los 90, por su parte, son un reflejo de este éxito, pero en la televisión con series como Canguros o Hermanos de leche.

En los últimos años ha producido títulos como Don Mendo Rock. ¿La venganza?, dirigida por José Luis García Sánchez; Por Un Puñado de Besos de David Menkes, Los miércoles no existen, bajo la dirección de Peris Romano o la serie de La Sonata del Silencio. Actualmente está sumergido en diversos proyectos de envergadura como la serie Hospital Valle Norte para TVE, con un reparto coral donde destacan los nombres de Alexandra Jiménez, José Luis García Pérez, Lucía Jiménez o Gorka Otxoa, entre muchos otros.

Además de su faceta cinematográfica, Frade es un empresario polifacético y también ha trabajado como productor de teatro llevando a cabo obras de gran éxito, al igual que representante de humoristas y cantantes, tanto españoles como extranjeros, donde brillan con luz propia algunos como Cinco Latinos, Yma Sumac, Miguel Gila o Mary Santpere. 

Después de veintitrés ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Gobierno de Aragón, Feria de Zaragoza, Palacio de Congresos de Zaragoza, y con la colaboración de la Academia del Cine Aragonés y Safecreative.

www.premiojosemariaforque.com

Sin comentarios

Deja un comentario

Retrospectiva JACQUES BECKER

Jacques Becker Cuando los miembros de Cahiers du cinéma arremetieron en los años cincuenta contra el cine francés de posguerra, solo salvaron de la quema ...
A %d blogueros les gusta esto: