José Sacristan – El muerto y ser feliz

0

Si el año pasado el actor presentó en Donostia ‘Madrid, 1987’, ahora concursa en la sección Oficial como protagonista de otra apuesta radical: ‘El muerto y ser feliz’ del Director Javier Rebollo, último viaje a lo largo de 6.000 kilómetros de Argentina de un hombre, un asesino a sueldo, que sabe que va a morir a causa de un cáncer. José Sacristán es el protagonista.

Vinculado a Buenos Aires por su extensa carrera teatral y país donde levanta pasiones, algo que le recordó el periodista de Caiga quien Caiga Argentino, Sacristán ha presentado este “traje a medida” que le han hecho Javier Rebollo y su guionista Lola Mayo, en el que los caminos de la película se dividen entre una omnipresente voz en off y unas imágenes que a veces le corresponden, pero otras veces no.

Sacristán tiene ese sedimento que le ha servido a Rebollo para que el público entendiera que ese personaje era un mito, algo que recalca la voz en off que acompaña todo el filme. “Yo no me centré en eso, sino que trabajé cosas de mi propia cosecha, esa sensación de que no sabes de dónde vienes. La primera vez que vi el montaje con esa voz le dije a Javier que debía haberme avisado porque yo había hecho otra película. Pero es lo que él quería hacer y yo estoy a sus órdenes”.

Hace poco cine, sin embargo enlaza obra tras obra de teatro. Y el rodaje le llevo de nuevo a su añorada Argentina, donde Sacristán tiene la categoría de héroe nacional. “Sí, creo que si me hubiera presentado en su momento a algún cargo electo… lo hubiera logrado. En 1983 recuerdo que tenía que pasear con guardaespaldas. Fue el fenómeno de ‘Solos en la madrugada’, película a la que ellos le dieron un fondo político que nunca habíamos premeditado. Y el año pasado, tras este rodaje, presenté un espectáculo con textos de Antonio Machado, y he acabado haciendo 80 representaciones por todo el país. En un pueblo tuve que repetir porque habían comprado un piano de cola ex profeso para la obra. Agradezco profundamente ese cariño”. Sacristán habla con tristeza y enfado de la situación política actual en Argentina, y con rabia de la española: “Pero, ¿sabes? Creo que mucha culpa la tiene la izquierda, que ya no puede seguir escudándose en otros. Es muy culpable de la desilusión actual, porque de la derecha española nunca podremos esperar otra cosa”. Como siempre José Sacristán Genio y Figura.

Sin comentarios

Deja un comentario

I ORIGINS

Mike Cahill, después de “Otra tierra”, regresa al tema de lo sobrenatural con “I Orígenes”. A pesar de su corta carrera cinematográfica, este autor suele ...
A %d blogueros les gusta esto: