Salsipuedes – Horizontes Latinos

0

Salsipuedes, ópera prima de Mariano Luque, llega  a Donosti a competir en la Sección Horizontes Lejanos, tras participar en festivales como Berlín, Toulouse  Bafici……

El título del film juega con el presente que atraviesa su protagonista y con una localidad turística de la Provincia de Córdoba, en plena Pampa, donde supuestamente una pareja está pasando sus vacaciones. Carmen (Mara Santucho), se encuentra en una encerrona, víctima de la violencia de género, a través de su desagradable marido, Rafa (Marcelo Arbach).

En el comienzo del films observamos gráficamente esta cuestión, Carmen encerrada en el auto, no queriendo salir pero con un rostro que expresa la necesidad de huir. Lamentablemente todo queda a mitad de camino, esto que nos intenta narrar se diluye a través de numerosos e interminables encuadres estáticos del paisaje cordobés, un uso abusivo de los primeros planos, y una narrativa poco fluida y empobrecida.

Mariana Brisky hace de la madre de Carmen, detalle muy peculiar, porque ni siquiera hay un buen trabajo de maquillaje para disimular la cercanía de edad de ambas actrices, detalle que tuvo a bien indicarme un argentino presente en la proyección.

Hay que rescatar las actuaciones, las cuales brindan un notable realismo y algunos diálogos tan cotidianos como bizarros y graciosos; el resto se diluye en un intento de drama costumbrista que quiere denunciar los maltratos físicos y psicológicos a los que puede ser sometida una mujer y la complicidad de sus seres más queridos, incluida la madre, pero termina siendo una obra mediocre de discutida calidad cinematográfica.

Sin comentarios

Deja un comentario

La región salvaje en Kresala ZK

El lunes 15 de mayo, el D’A Film Festival de Barcelona llegará a Donosti de la mano de Kresala. En colaboración con ellos, participando en ...
A %d blogueros les gusta esto: