KORNER: A TRAVÉS DEL FÚTBOL; THE DAMNED UNITED

0

Continuamos con esta primera edición de Korner-Kultura & Futbol Festibala; que se celebrará hasta el 24 de febrero y destacamos de su variado programa la proyección mañana martes a las 8 de la tarde en el Teatro Principal del corto A TRAVÉS DEL FÚTBOL (1962 y THE DAMNED UNITED (2009).

A TRAVÉS DEL FÚTBOL (1962)
ELÍAS QUEREJETA & ANTXON ECEIZA. España. 9’
Censurado por el franquismo, este corto documental co-dirigido por Elías Querejeta y Antxon Eceiza es una aguda mirada social a partir del fútbol.
Después de A través de San Sebastián (1960), Antxon Eceiza y Elías Querejeta (como es bien sabido, ex jugador de la Real Sociedad) deciden rodar un segundo cortometraje, en el que tratan de contar de forma resumida y humorística la historia del fútbol en España desde 1902, relacionándolo con la situación política de cada momento. La censura les obligó a realizar más de treinta cortes, por lo que su idea inicial quedó bastante alterada, pero el tono irónico general se mantuvo.

THE DAMNED UNITED (2009)
TOM HOOPER. Reino Unido. 98´
VO con subtítulos en castellano
Esta es la historia de los 44 días en los que el legendario Brian Clough fue el entrenador del Leeds United, el gran equipo inglés de la época. En 1974 el mánager del Leeds (y enemigo acérrimo de Clough) Don Revie es nombrado seleccionador nacional, y para cubrir su puesto los responsables del Leeds deciden contratar a su gran rival de los últimos años, el técnico del Derby County, el polémico Brian Clough, quien llevó a este equipo desde la segunda división hasta el título de liga. Gracias a Revie el Leeds había vivido el periodo de más éxito de toda su historia, practicando un fútbol agresivo y muy físico. Clough había logrado todos sus éxitos con la colaboración de su ayudante Peter Taylor, que decide no acompañarle en esta nueva aventura. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario formado con los chicos de Don, no parecía una tarea fácil.

Más info: www.korner.eus

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Une nouvelle amie

François Ozon, ganador de la Concha de Oro en 2012 con «Dans la maison», vuelve este año al Festival con «Une nouvelle amie», que aunque ...
A %d blogueros les gusta esto: