Kresala Zk – LA GRAN GUERRA

0

Era un secreto a voces: Kresala Zinekluba se traslada al Trueba. Tras casi 40 años de actividad en la sala Kutxa de la Calle Arrasate el cineclub Donostiarra inicia hoy lunes 6 de octubre una nueva etapa en los cines Trueba de Sade Cine proyectando LA GRAN GUERRA, película de Mario Monicelli ambientada en la I Guerra Mundial y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia en 1959. Para presentarla contaremos con el profesor de historia de la UPV IÑAKI GONZÁLEZ, y con él podremos hablar de cómo el cine ha tratado la contienda a lo largo de su historia.

La Gran Guerra 3

LA GRAN GUERRA

 ITALIA. 1959. 135  min . Zuz / Dir Mario Monicelli. Prod Dino De Laurentiis. Gid /Gui Mario Monicelli, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni, Agenore Incrocci. Argaz / Foto Giuseppe Rotunno, Giuseppe Serrandi, Leonida Barboni, Roberto Gerardi. Mus Nino Rota. Akt /Int  Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Folco Lulli, Bernard Blier, Romolo Valli, Vittorio Sanipoli, Nicola Arigliano. Fikzioa / Ficción.   

Gerraren absurdua eta izugarrikeria erakusten duen film bat da, erabat gerraren aurkako jarrera batetik kontatua, horretarako bai barreak eta bai malkoak erabiliz. Ohiturazko tragikomedia baten tonuaz gerraren satira egiten du, baina sufritzen dutenek bizi duten drama ezkutatu gabe. Oso umore garratzeko filma da, ateraldiz betea, tarteka oso dibertigarria eta tarteka oso dramatikoa, betiko gogoan gelditzen diren horietakoa. Ekoizpen aldetik zailtasun handiak izan zituen, alde batetik kostu handiagatik, izan ere batailetako eszenak ezin hobeak dira; baina zailtasunak batez ere agintariengandik etorri ziren, Lehen Mundu Gerrari buruz ari zen film honen aurka egon zirelako, gerra hartan Italiaren parte hartzea hutsala izan zela agerian gelditu baitzen, milaka italiarri bizitza kentzeko eta nazionalismo faxista zuritzeko bakarrik balio izan zuelako. Militarismoarekiko darabilen mezu kritikoak ere ez zuen asko lagundu agintariekiko harremanak hobetzen ezta ekoizleei konfiantzarik ematen ere.

“La Gran Guerra” es una película que muestra el absurdo y el horror de la guerra, situándose claramente en el anti-belicismo, con la particularidad de que lo hace tanto con la risa como con las lagrimas, con un tono de tragicomedia costumbrista satiriza la guerra sin esconder el drama de aquellos que la sufren. Se trata de una película muy ácida e ingeniosa, a ratos muy divertida y en otros momentos muy dramática, una de esas películas que se quedan en el recuerdo. La película tuvo muchas dificultades de producción, en parte por su alto coste, las escenas de batalla son excelentes, pero sobretodo porque las autoridades se opusieron a una película que trataba sobre la Primera Guerra Mundial, ya que la participación de Italia fue vista como una inutilidad que solo sirvió para acabar con la vida de miles de italianos y para justificar el nacionalismo fascista, su mensaje  critico con el militarismo no ayudó precisamente a mejorar las relaciones con las autoridades, ni a dar confianza a los productores.

Sobre el autor

Kresala Zinekluba

Kresala Zinekluba

KRESALA ZINEKLUBA es una Asociación cuyo fin es la promoción de la cultura cinematográfica y de las artes audiovisuales, mediante su proyección, difusión y estudio, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca; desarrolla su actividad principalmente en Donostia.

Sin comentarios

Deja un comentario

Kieslowski en Nosferatu, La Calma

Hoy miércoles 25 de noviembre continúa en Tabakalera el ciclo de NOSFERATU dedicado a Kieslowski, con la proyección de Desde el punto de vista de ...
A %d blogueros les gusta esto: