La Expedición Legazpi-Urdaneta y el “tornaviaje”

0

Hoy día 18, a las 11:00 horas en el Salón del Trono del Palacio Foral de Gipuzkoa, se va a conmemorar el 450 aniversario de la Expedición Legazpi-Urdaneta a Filipinas y del descubrimiento del “tornaviaje”; o lo que es lo mismo, el comienzo de la globalización.

 

7_-%20La%20a%20Oriente

La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consulado de Filipinas en Bilbao conmemoran hoy 18 de marzo, en el marco de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016 (Donostia / San Sebastián 2016), el 450 aniversario de la Expedición Legazpi-Urdaneta a Filipinas y del descubrimiento del “tornaviaje”.

El acto tendrá lugar a las 11:00 horas en el Salón del Trono del Palacio Foral de Gipuzkoa, en Donostia / San Sebastián, y participarán en el mismo la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y el Embajador de Filipinas, Carlos Salinas. Por otra parte, durante la sesión el escritor y diplomático filipino Marc de Borja presentará asimismo su libro “Los Vascos en Filipinas”, de la colección Urazandi del Gobierno Vasco.

Los informes técnicos de Urdaneta fueron decisivos para los descubrimientos realizados en la época en el Océano Pacífico y, sobre todo, para el asentamiento en Filipinas. Urdaneta llevó hasta allí a Legazpi, quien fundaría luego Manila, la capital de Filipinas.

De modo que, este 450 aniversario recuerda que cuando esos dos vascos, Urdaneta y Legazpi, tomaron la ruta de vuelta desde Filipinas a América (el famoso “tornaviaje”) cambiaron para siempre la economía mundial y la geopolítica del planeta: ya que, de ese modo, a través de los galeones de Manila el imperio de la Corona de las Españas se enriqueció con oro y especias.

 

Programa: http://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/7780/FILIPINAS-LEGAZPI-URDANETA-PROGRAMA.pdf?1457606679

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: