La Trinchera Infinita (Arregi, Goenaga, Garaño), Sección Oficial

0

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a nuestros amigos de Moriarti. Es un orgullo ver como siguen dando pasos en firme para consolidarse como unas de las grandes firmas del cine nacional. El madrugón de esta mañana ha merecido la pena y hemos podido disfrutar de una gran película, llena de emoción, verdad y sobre todo mucho cine. 

La terrible historia de un topo (uno de los muchos hombres que pasaron años escondidos por miedo a posibles represalias tras la Guerra Civil) es el contexto que el trío Garaño, Goenaga y Arregi utilizan para hablar de la cobardía y las consecuencias de vivir con miedo y privado de libertad. Los autores aprovechan ese particular punto de vista del protagonista (en otra genial interpretación de Antonio de la Torre) para ofrecer uno de los mejores retratos de la dictadura con el mérito añadido de hacerlo en off o fuera de campo. Esa limitación se convierte en virtud gracias a un guión brillante (ahí está la mano de otro amigo: Luiso Berdejo) lleno de personajes y artimañas de la trama que hacen cambiar continuamente el escenario sin dejarte respirar durante las más de dos horas de metraje. No sería justo olvidarse de Belén Cuesta que está a la altura de uno de los mejores personaje que ha interpretado hasta el momento: el de esa mujer dura que permanece fiel pese a las adversidades y que, de alguna forma, se convierte en una pequeña ventana el exterior para el espectador.

La utilización del tiempo, mediante inteligentes elipsis que hacen avanzar la historia al ritmo justo sin que te sientas perdido en ningún momento, es sin duda, otro de los grandes méritos de sus autores. “La Frontera Infinita” es su película más madura y redonda y apunta a dar muchas alegrías, no sólo en el Zinemaldi, sino en la temporada de premios y festivales que comienza. 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Loraldia en 90 Grados.

Como siempre en Donosti Noventa Grados y Patio haciendo cosas diferentes. Este sábado 29 de agosto a las 20h en la calle Mayor 3 Donostia. ...
A %d blogueros les gusta esto: