Las Herederas, 6º Premio Sebastiane Latino en el SSIFF

0

 

Con la celebración del 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastian-SSIFF, la asociación Gehitu, promotora de la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, hará entrega del 6º Premio Sebastiane Latino.

En esta ocasión, ha sido galardonado Las Herederas (2018), primer largometraje del director y guionista paraguayo Marcelo Martinessi. Esta película es una coproducción entre Paraguay, Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil y Francia.

La razón del Jurado, para dicha concesión, es “porque para contar la historia de liberación personal de Chela haya decidido visibilizar una pareja lésbica en la madurez”, subrayando, además, que “el no reconocimiento legal de las parejas LGTBI deja sin derechos al cónyuge”.

La cinta ya obtuvo en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín (2018) el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer, siendo galardonada Ana Brun con el Oso de Plata a la mejor actriz. Cabe destacar, además, el haber recibido el Premio de la crítica FIPRESCI y el Premio Teddy concedido por la revista “Mannschaft”.

Ambientada en la capital paraguaya de Asunción, Las Herederas narra la historia de una pareja de mujeres maduras y con una larga relación sentimental, Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún).

Pertenecientes a familias acomodadas, ven como su situación económica empeora viéndose obligadas a vender sus pertenencias. Aun así, sus deudas llevan a Chiquita a la cárcel por fraude. A partir de este momento, Chela habrá de afrontar la nueva realidad en la que se halla y tras años sin trabajar comienza a ofrecer un servicio de taxi a un grupo de mujeres pudientes.

En esta adaptación a su nueva vida, Chela conoce a la atrayente Angy (Ana Ivanova), una mujer 20 años más joven que ella y con la que conectará de inmediato. Esta relación le ayudará a abrirse al mundo, suponiendo una auténtica revolución personal que la cambiará para siempre.

Con esta película Martinessi pretende dar a las mujeres un papel central a la hora de construir una historia que transcurre en una sociedad latinoamericana muy machista.

Las Herederas es una historia protagonizada por mujeres en la cual los hombres carecen de un papel relevante, siendo relegados a papeles secundarios en los que pasan casi inadvertidos.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Cine CC donostia

Creative commons film festival. CINE Y CULTURA LIBRE. Desde hoy lunes 14 podemos disfrutar de la sección oficial; hasta el próximo viernes 18. Entrada libre. ...
A %d blogueros les gusta esto: