Los cines Aragonia apuestan por el documental aragonés

0

Los documentales “La encrucijada de Ángel Sanz Briz”, de José Alejandro González, y “El hombre que quiso ser Segundo”, de Ramón Alós, coproducidos por Aragón TV se estrenan comercialmente este mes por lo que podrán aspirar a los Premios Goya 2016

Al  final de este mes de septiembre se va a vivir algo insólito en Zaragoza; el estreno comercial de dos largometrajes documentales sobre dos personajes históricos aragoneses producidos  en la tierra. Se trata en primer lugar de ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’ de José Alejandro González sobre el diplomático zaragozano que contribuyó a salvar la vida de más de cinco mil quinientos  judíos húngaros del  Holocausto durante la II Guerra mundial  y El hombre que quiso ser Segundo’ de Ramón Alós que tiene como protagonista a Segundo de Chomón, el turolense pionero del cine español.

1

Ambas películas se podrán ver en los cines Aragonia en sesiones comerciales;  en el caso de ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’ se programará de lunes a jueves del 21 al 24 de septiembre y en matinales el domingo 27  tanto en Aragonia como en los cines Palafox, posteriormente llega el turno de ‘El hombre que quiso ser Segundo’ del 28 de septiembre al 1 de Octubre en sesiones únicas que irán variando según el día.

Los cines Aragonia posibilitan así la llegada de estas películas a los espectadores aragoneses en las mejores condiciones de imagen y sonido posibles, con una proyección en formato cinematográfico de DCP. Según el Director de Zarafilms, Francisco J. Puig, empresa que gestiona también los Cines Palafox y la Sala Cervantes, es una apuesta de la empresa por el cine de Aragón hecha por una empresa aragonesa como Zarafilms«Nuestra política de exhibición consiste en combinar la proyección tanto del cine con un marcado carácter comercial, como del cine más alejado de las grandes producciones cinematográficas, sin olvidarnos de la proyección en versión original como nunca se ha hecho en esta ciudad y del apoyo a los cineastas aragoneses.»  

Los productores de los largometrajes, Ana Pavía y Gaizka Urresti, respectivamente, se muestran muy satisfechos  porque “esto supone que el cine aragonés puede estar en el mismo sitio que el resto de las producciones nacionales e internacionales que se estrenan cada semana, en el cine comercial y no en un rincón. Además, el hecho de estrenar comercialmente, va permitir a las dos películas, competir por los premios Goya 2016 en la categoría de largometraje documental”.

Las dos cintas cuentan con la co-producción de Aragon TV.  Según su director, Pepe Quilez, “aunque el cometido de nuestra cadena es la emisión televisiva, desde hace años venimos desarrollando una línea de apoyo al audiovisual para la producción de contenidos cinematográficos vinculados a esta comunidad, que se puedan ver en cine antes que en televisión. El objetivo es el fomento del sector audiovisual aragonés”.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario