Luis Mariano, la vida entera

0

 
El próximo 13 de agosto se cumple el centenario del nacimiento del irunés más célebre, el cantante Luis Mariano, el príncipe de la opereta.

Para celebrar este aniversario se han programado distintos eventos en Irún durante todo el mes. Entre ellos, la edición del libro Luis Mariano, la vida entera. Una recopilación, coordinada por el fotógrafo donostiarra, Pedro Usabiaga, que reúne un buen número de fotos inéditas del cantante irundarra centrándose quizás más en los rodajes, en el ámbito personal, así como en su relación con amigos y artistas de su época como Josephine Baker o Edit Piaf, coetáneos con los que tenía mucha relación.  Para Usabiaga, tanto Balenciaga como Luis Mariano, fueron vascos universales que triunfaron en Francia.

Durante la presentación Pedro Usabiaga contó anécdotas curiosas como la de la portada de Hola! Que no conocían en la revista (era anterior a la fecha del archivo digital) y que consiguieron finalmente. Agradeció la colaboración de la familia Lacan, que han sabido mantener y extender la fama de Luis Mariano y su legado. También de ciudadanos iruneses que han completado esta recopilación con fotos familiares y anécdotas.

Ocho meses han sido necesarios para profundizar en el archivo, “Que da para 10 libros”, y recopilar estas fotografías del libro. Patxi Lacan hijo, comentó que la familia esta muy satisfecha con el resultado mostrando al Luis Mariano más humano.

El título del libro, “su vida entera” es una frase de Carmen Sevilla, compañera en muchas de sus películas y gran amiga de Luis Mariano que refiriéndose a esa amistad que les unió comentó que “Lo recordaré la vida entera. Lo fue todo para mí. Conservo muchos recuerdo tanto en mi mente como en mi corazón, de Luis Mariano lo he conocido todo” y a Pedro Usabiaga le pareció un detalle muy poético y un bonito recuerdo para la actriz, ahora retirada y enferma.

Luis Mariano vivió y murió en Arcanges. Su tumba siempre está cubierta de flores y recibe la visita de numerosos admiradores, a pesar de los años transcurridos desde su muerte, el 14 de julio de 1970.

LM3  LM2

El libro está a la venta en el SAC y en la oficina de turismo de Irún.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Carrera hacia los Oscar

10.000 km “Carlos Marques-Marcet”, Vivir es fácil con los ojos cerrados “David Trueva" y El niño “Daniel Monzón” . Tres películas totalmente diferentes que compiten ...
A %d blogueros les gusta esto: