Un adios a Nestor Basterretxea

0

 

 

El artista vasco Nestor Basterretxea fallece a los 90 años de edad. Este polifacético artista vasco toco todos los palos culturales, sin perder nunca sus raíces vascas.Vivió gran parte de su vida exiliado a causa de actividades políticas en las cuales se encontraba su padre involucrado.

Al volver a España realizo grandes trabajos en el mundo literario, escultural e incluso en el cine. Llego a fundir dos importantes grupos culturales con grandes artistas y amigos. Equipo 57  y Gaur.
Fue consejero cultural en gobierno del Pais Vasco bajo el mandato del partido político PNV.

Gran parte de sus esculturas las realizo para exterior y se pueden disfrutar en países como Argentina, Francia o Estados Unidos. Dos de las esculturas mas significativas les dio el titulo de Cosmagenico Vasco y Estela que decía representaban a dioses de la mitología vasca.

También  se sumergió en el mundo del cine, realizando un importante largometraje llamado Ama Lur, con el que tuvo que lidiar con la censura vivida en esos años, y varios cortometrajes y documentales.

En el año 1978 tuvo el honor de presidir el jurado oficial del Festival de cine de San Sebastian.

 

Nestor Basterretxea fallece en su lugar de residencia Fuenterrabia (Gipuzkoa) y con él se lleva el honor de haber recibido hará unos meses la medalla de oro de Gipuzkoa por su larga trayectoria, la cual fue el motivo de poder verlo públicamente por ultima vez, lleno de emoción y realizando un gran esfuerzo dejando atrás su silla de ruedas y recogiendo con gran dificultad a pie.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Tommy Lee Jones Premio Donostia

Agrio, seco y con cara de no tener muy buenas pulgas, Tommy Lee Jones llega a San Sebastian. Su rostro no nos trasmite mucha felicidad, ...
A %d blogueros les gusta esto: