Mañana encierro…en 3D

0

Pamplona acogerá la première de la película en 3D Encierro mañana jueves 27 de junio.

Este verano los espectadores van a sentir sobre su espalda los cuernos y la testuz de un toro de lidia de más de 600 kilos sin haber pisado el recorrido del encierro. El realizador holandés Oliver van der Zee ha llevado a la gran pantalla un ambicioso documental en 3D que recoge el lado más sensible y las emociones más intensas de los Sanfermines. Producida por la compañía navarra 4D4 Ingeniería visual, Encierro es una película que, a través de espectaculares imágenes estereoscópicas, entra en la cabeza y en el corazón de un corredor y nos descubre sus motivaciones. Tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Málaga, el filme se preestrenará en los cines Saide Carlos III el 27 de junio y, al día siguiente, lo hará en las salas de cine de toda España.

El director holandés Olivier van der Zee ha necesitado cuatro años y los últimos avances en tecnología 3D para trasladar al público al encierro de Pamplona, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Cuando el espectador vea la carrera de los mozos a la altura de la curva de Mercaderes agradecerá estar sentado en una sala de cine. Las cámaras en 3D colocadas en los tablones ofrecen imágenes tan reales que da la impresión de que el toro traspasa la pantalla y llega hasta el mismísimo patio de butacas.

Otro de los grandes momentos de Encierro en 3D es la escena que recoge la carrera por la calle Estafeta. El equipo de la película colocó un cable cam con un prototipo ruso de alta resolución que sigue a la manada en un increíble plano aéreo para lograr, en palabras de su director, “que el espectador sienta que puede estar con los corredores y con los toros, volando ante o detrás de ellos en 3D. Pura magia”.

Pero más allá de la espectacularidad de las imágenes, el verdadero motor del documental es mostrar las emociones de los corredores y las motivaciones que les llevan a jugarse la vida cada mes de julio. Para ello se han incluido testimonios de algunos de los corredores más veteranos como Miguel Ángel Eguiluz, Paco Sánchez, Miguel Reta o el neoyorquino Joe Distler, y el testimonio del periodista que ha retransmitido el encierro durante 22 años, Javier Solano. El filme no esconde las cornadas y la sangre. Hay heridos y también muertos. De hecho, una de las declaraciones más emotivas es la de José Antonio Jimeno, padre de Daniel Jimeno, fallecido en 2009 en el encierro.

Producida por la compañía navarra D4D Ingeniería Visual, formada por Enrique Urdánoz, Manuel Cristóbal y José Luis Rubio, Encierro en 3D se presentó en la decimosexta edición del Festival de Cine de Málaga con muy buenas críticas; y en la pasada edición del New Media Film Festival que se celebró en Los Ángeles los días 11 y 12 de junio ganó el premio al mejor trailer en 3D, tras imponerse a 84 películas de 17 nacionalidades distintas. Su estreno en las salas de cine españolas llegará el viernes 28 de junio.

El documentalista holandés Olivier van der Zee trabaja desde hace varios años con la productora D4D. Entre sus trabajos se encuentran 778 La chanson de Roland (2011) y El último magnate (2012).

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

VIKINGS

La serie de Vikings es obra del director Michael Hirst, al que ya conocimos por la también exitosa e histórica serie de Los Tudor, que ...
A %d blogueros les gusta esto: