Muere el director serbio Goran Paskaljevic

0

El director de cine serbio Goran Paskaljevic ha muerto el pasado viernes en París a los 73 años de edad. Premiado en Venecia, la Seminci, San Sebastián o la Berlinale, el cineasta firmó películas como ‘La otra América’, ‘Tango argentino’, ‘Sueño de una noche de invierno” o ‘El polvorín’.

Paskaljevic era uno de los directores más conocidos de los Balcanes (junto a Emir Kusturica) y participó varias veces en el Zinemaldia: fue presidente del jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2010 y su obra ‘El polvorín’ (Bure Baruta), fue elegida por la crítica como mejor filme europeo en 1998. También en el Zinemaldi recibió el Premio Signis en el 2004 por “Sueño de una noche de invierno”. Asimismo, participó en varias ocasiones en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

Otra ciudad de nuestro país que conocía bien y tenía una relación muy especial era Valladolid. Ganó tres veces la Espiga de Oro de La Seminci con “La otra América” en 1995, “Optimistas” en 2006 y “Lunas de miel” en 2009. Además de concursar también en 2016 con “Al nacer el día y el año pasado con “Despite The Fog”su último trabajo.” Asimismo, fue objeto de una retrospectiva en La Seminci en 1996.

Nacido en Belgrado en 1947, el artista se graduó en la Escuela de Cine de Praga y su primera película, el breve documental ‘Pan Hrstka’ de 1969, fue prohibida por el entonces régimen comunista checoslovaco. Durante su larga carrera, el cineasta dirigió treinta documentales y trece largometrajes, así como numerosos dramas de televisión y recibió premios yugoslavos, serbios e internacionales.

Su película ‘Tiempo de milagros’ (Vreme cuda) obtuvo en 1990 el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes y el premio de los críticos en el festival de Cine de San Sebastián.

Sus películas más conocidas, además de las mencionadas, han sido Un vigilante de playa en invierno (1976), The Dog Who Loved Trains (1977) El fluir de los días terrenales (1979), Tango Argentino (1992) La otra América (1995), Sueño de una noche de invierno, (2004), Optimistas (2006), Honeymoons (2009), Al nacer el día (2012) y Tierra de dioses (2016).

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: