NIFF

0

Este agosto, y más concretamente, durante los días 29, 30 y 31, tendrá lugar la primera edición del Navarra International Film Festival, también conocido como NIFF. Este festival de cine tiene como objetivo dar a conocer la comunidad autónoma y sus posibilidades a través del contenido audiovisual y artístico. Por ello, no resulta sorprendente que nos encontremos con espectáculos de diferentes disciplinas además del cine, tales como la música, la danza o el teatro. Además, y de acuerdo con la filosofía del certamen, cuenta también con una sección que busca promover las creaciones de artistas locales, From Navarre.

 

Dentro de este certamen se encuentran las siguientes cinco películas:

  1. “Romipen” de Helena Bayona (2019, 28’).

A lo largo de este documental, Helena Bayona explora una temática poco conocida en el ámbito cinematográfico, los romaníes. Esto lo hace mediante las historias de seis mujeres, Carmen, Saray, Silvia, Ángela, Joana, Andrea y R. Su directora es licenciada en Periodismo por la UPV y actualmente se encuentra cursando sus estudios de Ciencias Políticas. Su primer proyecto fue en 2017, “Mordiendo el Aire”.

  1. “Born in Gambia” de Natxo Leuza,(2018, 27’)

Hassan es un niño cuyo hermano fue condenado a la hoguera por brujería, y su padrastro cree que ha sido poseído por el diablo, por lo que se ve obligado a vivir en la calle. Ayudado por su grabadora, nos cuenta su historia, la del resto de los niños y la de su país, de hermosos campos pero con viejas tradiciones. Natxo Leuza es ealizador, guionista, montador y postproducción de cine, con una larga trayectoria filmando en países extranjeros.

  1. Motxila21 en vivo” de Iñaki Alforja (2016, 57’)

Road Movie que se centra en la gira de Londres de este grupo. En ella, se tratan temas como la diversidad, el respeto, la creatividad y la normalización de las personas con síndrome de Down. Alforja lleva desde 1988 en este mundillo, y además ha trabajado en proyectos de cooperación y de tipo comunitario, ayudando a mujeres prostitutas o menores de américa central.

  1. “Mikele” de Ekhiñe Etxeberria (2017, 45’)

Mikele tiene ya 16 años, y ella y sus amigas están en la edad de la adolescencia, listas para descubrir el mundo. Sin embargo, Mikele puede ser criticada y estigmatizada por la sociedad que la rodea. Esta es su historia. Ekhiñe ha realizado un grado superior de realización de cine y video en la Escuela de Cine y Video, y ahora cursa cinematografía en la Escola de Cinema y Audiovisual de Catalunya (ESAC).

  1. “Minerita” de Raúl de la Fuente.

Minerita es la historia de tres mujeres, Lucía (40), Ivone (17) y Abigail (16). Ellas residen en el Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, donde no existen las leyes y abunda la violencia. Los mineros se enfrentan a durísimas condiciones de trabajo para ganarse la vida, y aquellos que sobreviven se creen en su derecho de imponer su ley. Por ello, estas tres mujeres deben hacer uso de su coraje, su inteligencia y de dinamita para sobrevivir.

Todas ellas abarcan temáticas de índole social que constituyen el festival, como el feminismo, la inmigración o el colectivo LGTBI+.

Aparte de todo esto, desde el festival se han organizado tres masterclass:

  1. Producción audiovisual:

Destinada a estudiantes/profesionales que, aunque no tengan experiencia previa, dispongan de cierto conocimiento acerca de la producción de cine. Aquí se enseñará a los asistentes a crear un proyecto desde cero. Por último, se les dará trucos para hacerlo bien.

  1. Montaje

Para personas con experiencia previa. Se centra en los aspectos técnicos y artísticos de la fase del montaje.

  1. Branding para actores, directores, productores y cineastas

Estudiantes/profesionales del mundillo que deban aprender a enfrentarse a un casting. Es necesario llevar la imagen con la que deseen presentarse a las pruebas.

Los profesores de estas actividades serán Mintxo Díaz, Pablo Blanco y Lia Chapman respectivamente. En el primer caso, la clase tendrá lugar entre las 10:30 y las 12:00. En el segundo, de 12:00 a 13:30 y, en el tercero, de 18:45 a 20:15. Para inscribirse, es esencial rellenar el formulario disponible en la web del festival: www.navarrafestival.com y enviarlo por mail a info@navarrafstival.es. También, ha convocado el Navarra Film Challenge, un desafío en el que anima a los aficionados del cine a grabar, en un periodo de dos días, un corto de entre dos y cinco minutos, gracias al cual pueden optar a ganar un premio de 1.000 euros y un trofeo. Los videos que queden entre los finalistas serán proyectados el día 31 de 11:30 a 12:30 en la Escuela Navarra de Teatro.

los miembros del jurado son los siguientes: 

Helena Bengoetxea

Realizadora y periodista. Cuenta conn posgrado en Documental Creativo en la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba), además de un máster en estudios feministas (UB). Socia de CIMA yNAPAR. Actualmente es parte del equipo de la productora Haruru Filmak (Pamplona). Colabora en diferentes proyectos audiovisuales del Centre de Cultura de Dones laBonne de Barcelona desde 2005 y ha realizado trabajos solidarios.

 Marcos Perera

Experto en Comunicación Corporativa e Institucional, se ha licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional obtenido en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de un Programa Superior en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria por la ESIC – Business Marketing School. Dirige el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. En el pasado, ha sido miembro del jurado en Hendaya Film Festival o Cortometrando.

Sandra Aguerri

Actriz, dramaturga y directora. Profesora de la Escuela Navarra de Teatro. Formada en la Escuela Navarra de Teatro en la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) y en el Studio Schinca, entre otros. Ahoea está degira con “3, 2, 1, ¡Tricky Jump!” (Compañía ENT·NAE). Su próximo trabajo, «El eco de los silencios” (Mara-mara antzerki, Navarra) y “Chez emballage” se estrena en octubre, junto con la Banda Municipal de Zumaia).

Tereresa Morales

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. En 2010 se incorporó a Telecinco Cinema como directora de Marketing, hasta que en 2018 volvió a su tierra para asumir la dirección ejecutiva del Festival Punto de Vista y formar parte del equipo de la Navarra Film Commission; combinándolo con la creación de Magma, la agencia con la que sigue dirigiendo campañas de películas y series de manera independiente.

Joaquín Calderón

Se formó en la Escuela Navarra de Teatro, en Arts Educational School London, en el Teatro de la Abadía, y en la ECAM.. En 2013 fundó Arquetipo Comunicación y creó y dirigió y produjo»Caminante», su primer corto. Ese mismo año comenzó la preparación de «Sarasate, El Rey del Violín», documental que se estrenó en 2016. Ahora es promotor de Estudios Melitón, a la vez que organiza y dirige Navarra International Film Festival.

Por todo esto, el Navarra International Film Festival promete ser un entorno único, lleno de cine, arte y diversidad. ¿Te lo vas a perder?

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Francofonia

Trece años después de la magistral El arca rusa (2002), rodada en el museo Hermitage de San Petersburgo, el cineasta ruso Alexander Sokurov nos vuelve a ...
A %d blogueros les gusta esto: