«No había mejor lugar en el mundo para presentar esta película que éste»

0

Después, de varios ajetreados días presentando su nueva película y atendiendo a los medios, hemos podido conversar relajadamente con Pablo Agüero, director de «Akelarre». Su película forma parte de la exclusiva Sección Oficial de esta edición y, además, ha sido rodada mayoritariamente en el País Vasco y con un equipo técnico y artístico de aquí.

¿Qué atrae a un director argentino de este tema y de esta tierra?

Pablo Agüero: Me he ido impregnando del País Vasco a lo largo de 10 años. Lo primero que me llamo la atención, en las primeras investigaciones, fue la resonancia que sigue teniendo el tema de la brujería aquí. Está vivo, sigue candente y eso le convierte en una película contemporánea.

¿Hay una relación con sucesos y épocas más recientes ?

P.A: En realidad, lo que hay no es un espejo de esas épocas sino una continuidad. La época Franquista, si queremos hablar claro, es una continuidad de la Inquisición. Hay una continuidad ideológica reivindicada y la continuidad del mismo tipo de represión. Así que, si resuena con la actualidad o con épocas recientes, no es porque haya una coincidencia sino porque hubo una voluntad política que ha continuado. Por eso no es tan sorprendente que la película nos esté hablando de hoy en día. 

En el equipo figuran muchos nombres reconocidos de nuestro cine ¿Cómo ha sido el trabajo con el equipo técnico local?

P.A: Son muy discretos, muy para dentro… tienes que comunicarte por ósmosis (risas). La relación con todos ha sido my buena, en concreto con Javi Agirre, para mí es muy importante la relación con el Director de Fotografía. Es un compañero que está contigo en el set y su actitud y su presencia ayuda a crear un clima. El ser humano que tienes al lado es muy importante. Javi Agirre es increíblemente discreto, humilde, y al mismo tiempo eficaz en su trabajo. 

¿Cómo encontraste a estas jóvenes actrices , desconocidas para el gran público?

P.A: Hicimos un casting de un año, vimos mil chicas y a algunas les hicimos hasta cuatro pruebas. Después, les preparamos durante cuatro meses, les enseñamos a cantar, a bailar, improvisaciones filmadas… Fue todo un trabajo muy muy basto para llegar a ese resultado.

¿Qué ha significado ser parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián?

P.A: San Sebastián es uno de los cuatro o cinco festivales principales del mundo. Es uno de los centros neurálgicos desde donde se puede difundir una película, sobre todo una película de autor. Si no eres un “Piratas del Caribe” necesitas estar en los grandes festivales. Y, en particular, esta película es vasca, la filmamos desde San Sebastián. No había mejor lugar en el mundo para presentar esta película que éste. Estar aquí era nuestra prioridad por la identidad de la película. 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

La decisión en Kresala ZK

Mañana lunes 4 de marzo, el cineclub Kresala arrancará el mes con la cinta iraquí Al Rahal y estará presentado la película y posterior coloquio ...
A %d blogueros les gusta esto: