Recomendaciones musicales (desde casa)

0

Este nuevo mes que arranca tampoco podremos anunciar nuevos conciertos en nuestras salas. Por eso, aunque nunca será lo mismo, proponemos en este artículo una serie de recomendaciones musicales para poder disfrutar, al menos, desde casa. La selección (como todas, subjetiva) pretende ser variada en cuanto a género pero también en su formato. Hemos escogido dos discos (un lanzamiento y un clásico), un video-concierto y una película documental.

Fetch the Bolt Cutters, Fiona Apple.

Empezamos con una recomendación de actualidad. Algunos sellos y músicos han decidido aplazar su lanzamientos hasta que acabe este periodo de confinamiento. Otros, como es el caso de Fiona Apple, han pensado que es un buen momento para compartir nuevas canciones con un público necesitado de estímulos positivos. Fetch the Bolt Cutters, el quinto disco de la neoyorquina, es una auténtica joya que combina canciones melódicas de bella factura con otras más complejas que exigen más al oyente pero que hacen que el disco mejore en cada escucha. (Disponible en Spotify y Apple Music)

 

Headhunters, Herbie Hancock.

Para equilibrar la propuesta, recuperamos ahora un clásico que ha sido reeditado recientemente. Se trata de Head Hunters de Herbie Hancock. Una obra maestra que el genio teclista y compositor creo entre su etapa más clásica y su etapa eléctrica, dando rienda suelta a los sonidos del funk que se filtran en sus raíces jazzísticas. En él hay reminiscencias de Sly and The Family Stone y de Curtis Mayfield pero también se perciben sonidos del jazz que aprendió junto a su amigo Miles Davis. 

(Disponible en Spotify y Apple Music)

 

Stop Making Sense, Talking Heads.

Nos gustaría poder estar en el escenario verde del Jazzaldi o en el Dabadaba pero, mientras no podamos hacerlo, nos conformaremos con directos tan míticos como el que filmó Jonathan Demme a los irrepetibles Talking Heads en 1983. La original y multitudinaria banda liderada por David Byrne dio rienda suelta a su creatividad sobre el Teatro Hollywwod Pantages y, el cineasta que después se convertiría en director de El Silencio de los Corderos, capturó toda esa energía de forma brillante. (Disponible en Filmin)

 

The Devil and Daniel Johnston, Jeff Feuerzeig.

Por último, una película documental. The Devil and Daniel Johnston es uno de los grandes y más especiales títulos de este género por su manera de contar pero sobre todo por su conmovedora historia. Su protagonista, un cantautor independiente estadounidense, fue considerado un genio pero ese reconocimiento no impidió que se mantuviera siempre dentro de círculos alternativos. Sin embargo, no fueron sus canciones las que le convirtieron en leyenda sino su lucha contra su propia mente que le llevaron a ingresar en un psiquiátrico, vivir largas depresiones e interrumpir su carrera musical en múltiples ocasiones. (Disponible en Filmin)

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Llegan los Goya 30 edición

La trigésima edición de los Premios Goya se celebra mañana en Madrid. Los académicos habrán votado hace unos días para decidir quiénes son los que ...
A %d blogueros les gusta esto: