Revelando secretos

0

Hasta el 21 de mayo tenemos la exposición de fotografía “Gipuzkoa revelada” en el Museo San Telmo. Hay que rebuscar un poco para llegar al tesoro que esconde. Un cartel moderno y conceptual nos aleja quizás de la típica foto fácil de la Concha en los años 20, y eso es  lo que nos vamos a encontrar; fotografías de Donostia, Gipuzkoa y alguna más lejana, de los años 1855 a 1930, pero no todo es playa.

No es sólo el cartel, dentro de la propia exposición hay que ir a la búsqueda de las ideas que nos quieren transmitir. Buscamos el contraste de lo urbano y lo rural, lo artístico y lo documental. Buscamos lo que compartimos con estos años 20 y lo que ya desapareció.

Hemos dicho que es una exposición de fotografía, porque incluye también una muestra de la historia de ese proceso que nos lleva a plasmar la imagen en un papel.

Con todo esto, llegamos a entender la sorpresa y expectación de una familia de caserío al posar para su primera y seguramente única foto, la curiosidad del fotógrafo queriendo inmortalizar las cafeterías de la Avenida, la dificultad de acarrear una cámara enorme con todos sus productos químicos para poder documentar los movimientos de tropas en las Guerras Carlistas entre Hernani y Tolosa, incluso descubrimos que el 3D no es algo nuevo, ya lo tenían nuestras familias hace años. Revelamos, sobre todo, la vida de nuestros abuelos y abuelas y encontramos en el museo un espacio para compartirlo.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: