XIII FICAB

0

XIII_FICAB_webEste próximo lunes 25 de noviembre se inaugurará en Irún el FICAB. El Museo Romano Oiasso y el Ayuntamiento de Irún organizan el XIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

El Festival tiene como objetivo dar a conocer y acercar  la Arqueología a la sociedad, mediante la difusión de obras audiovisuales que recogen los resultados de las investigaciones de los arqueólogos, asegurando la promoción de dichas obras.

Los arqueólogos en sus excavaciones tienen cada vez más oportunidades de grabar los descubrimientos y los procesos de investigación. Cada vez más el medio audiovisual se está utilizando como instrumento de comunicación y de divulgación. En XIII edición del FICAB se ve claramente esta nueva orientación. Desde el Metropolitam de Nueva York, uno de los museos más importantes del mundo, al equipo que trabaja en el yacimiento de Murumendi, en Beasain, han recurrido al formato de documental para transmitirnos su mensaje sobre el patrimonio arqueológico. Las vidrieras de la Sainte Chapelle de Paris, los grabados paleolíticos de Foz Côa, los moais de la isla de Pascua, las canoas de madera cosida de India,  las momias coptas, Tartessos y otros muchos paisajes de eco histórico sobresaliente van a desfilar ante nuestros ojos, acompañados de otra de las grandes revoluciones del grafismo de nuestros días: la realidad virtual.  

Las proyecciones serán en el Centro Cultural Amaia de Irún a partir de las 19h con entrada gratuita.

Este año además los documentales premiados de las pasadas tres ediciones del FICAB se proyectan en el Museo de San Temo en San Sebastián.

El Festival viene celebrándose desde el año 2001, pasando a ser competitivo en el 2004. Desde entonces cuenta con tres premios: el Gran Premio del Festival, el Premio Especial del Público y el Premio Arkeolan a la divulgación científica. En el año 2006 entró en Fedarcine, la Federación Europea de Festivales de Cine de Arqueología y Patrimonio.

La clausura y entrega de premios se celebrará el sábado 30 de noviembre en el Museo Romano Oiasso de Irún.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

I Edición de Picglaze Photo Prize

La Tarde, de Albert Alsina Ferrando ha sido la fotografía ganadora de la I Edición de Picglaze Photo Prize, dotado con 10.000€. Más de 6.000 ...
A %d blogueros les gusta esto: