Argonautas entre conflictos internacionales

0

Título: “Argo”.
Director: Ben Affleck.
Guión: Chris Terrio.
Intérpretes: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston.
Duración: 120 m.
País: EE.UU.

Argo_Ben AflleckLa diaria pasarela de estrellas en el Zinemaldia continúa con la presencia de la luminaria hollywoodiense Ben Affleck, que ha presentado fuera de concurso su tercer filme como realizador. Basado en hechos reales, el guión se centra en la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán (1979-1981). Las movilizaciones populares desembocaron en el derrocamiento del Sha Reza Pahlevi (1919-1980). Estados Unidos admite que Pahlevi reciba tratamiento médico para el cáncer terminal que padece en Nueva York, mientras que las soflamas del ayatollah Jomeini (1902-1989) contra el ‘Gran Satán’ encienden los ánimos de las masas que enardecen. Un grupo de estudiantes asalta la embajada norteamericana el 4 de Noviembre de 1979, tomando como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos que se hallaban en el lugar. Trece de ellos -mujeres y afroamericanos- fueron liberados quince días después. Para el resto, el cautiverio se extendió hasta los 444 días, con la fallida operación ‘Garra de Águila’ por medio, que se convirtió en la vergüenza nacional de EE.UU. y dio al traste con las posibilidades de reelección del presidente Jimmy Carter.

Durante la toma de la embajada, seis trabajadores consiguen huir y se refugian en la embajada canadiense. “Argo” trata de la operación secreta desarrollada por la inteligencia norteamericana para rescatar a este sexteto cuya incómoda situación planteaba un conflicto diplomático de primer nivel. El agente Tony Mendez (Ben Affleck) tiene una disparatada idea para el rescate de los ‘huéspedes’ canadienses: entrar en Irán con el pretexto de buscar localizaciones para un filme de ciencia-ficción titulado “Argo” y salir del país con sus seis compatriotas como parte del equipo de producción. La operación supone la participación cómplice de la industria del cine en la creación de la apariencia de un rodaje: lectura de guión ante los medios, amplia campaña de promoción mediática del rodaje, oficina de producción…

Construida como un thriller, la película “Argo” mantiene la tensión acerca del destino del sexteto y el agente de la CIA hasta el último instante de los 120 minutos de metraje. Tras “Gone baby, gone” (2007) y “The town” (2010) y con el Óscar y Globo de Oro compartido con su colega Matt Damon por “Good Will Hunting” (1997), el filme confirma la labor de Ben Affleck en la dirección, si bien su trayectoria como actor es más  irregular, contando al alimón con la Copa Volpi en 2006 por su interpretación en “Hollywoodland” y con el Premio Razzie al Peor Perdedor en 2004 (con ocho nominaciones). En esta aventura para salvar a los ‘argonautas’ atrapados en la Revolución de Irán, Affleck cuenta, además, con la solvencia de John Goodman y Alan Arkin como los magos de la meca del cine capaz de dar apariencia de verosimilitud a la operación “Argo”.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: