Balance Surfilmfestibal 2012

0

Han pasado ya diez años desde que Sancho Rodriguez tuvo la idea de unir dos de las pasiones más arraigadas a nuestra ciudad. De este peculiar affaire entre surf y cine nació el Surfilmfestibal, que en su décimo aniversario se encuentra en un estado de forma envidiable. Mientras nos llegan a diario noticias de cierres de festivales o grandes recortes en sus presupuestos, los aficionados al cine de surf llenan cada proyección durante los más de siete días que dura el evento.

Desde el pasado 31 de mayo y hasta el 10 de junio, han desfilado las mejores cintas rodadas en el último año en el mundo del surf. Repartidas entre el Principal, el Trueba, el Aquarium y el Guardetxe de Urgull, hemos disfrutado de producciones de todos los rincones, desde Brasil hasta Finlandia.

Y es que precisamente ha sido una película de este país escandinavo la gran triunfadora del festival. La incondicional pasión por practicar el surf que demuestran los protagonistas de “FinnSurf”  de Aleksi Raij, le llevó a ganar el Premio al Mejor Largometraje. El surf bajo condiciones extremas de frío y la interesante narración de su realizador impactaron tanto a los espectadores como al jurado.

La argentina “Gauchos del Mar” se hizo con el Premio del Público. El viaje a lo largo del Pacífico americano de los Hermanos Azulay transmite sencillez y libertad y supone una enriquecedora experiencia a través de las culturas con las que se mezclan durante su recorrido.

En el apartado de cortometrajes, el Premio del Jurado fue para “It’s not About the Waves” del getxotarra Kepa Acero. El corto “Last Battle” de Iñaki Camacho fue la sorpresa del festival al hacerse con el Premio del Jurado Joven y el de Mejor Corto Local. Su ácida crítica sobre la masificación de la playa de Gros despertó una de las mayores ovaciones.

Y como acostumbra a hacerlo cada año, el Surfilmfestibal no se limitó a las salas de proyección y puso una nota de color con sus conciertos y fiestas celebrados en varios puntos de la ciudad. En el Guardetxe, los riojanos Violeta Vil, y su pop irreverente hicieron bailar a todo el público surfista. En la fiesta de clausura, Joe Crepúsculo, con sus divertidas letras y bailables melodías,  puso el broche final a una gran edición de este festival que, a sus diez años de vida,  ha demostrado encontrarse en su plenitud.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Elkarrizketa “Loreak” filmeko zuzendariei

Zinemaldian izan zuen arrakastaren ondoren, dagoeneko iritsi da “Loreak” zinema-aretoetara zabaltzeko garaia. Donostiako Zinemaldian harrera bikaina izan zuen filmak, eta Londreseko, Zuricheko eta Tokioko zinemaldietan ...
A %d blogueros les gusta esto: