Christo estuvo en Donosti

0

Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo falleció el pasado 31 de mayo a los 84 años domingo en su casa de Nueva York por causas naturales. Como artista plástico envolvió medio mundo, lo que yo no sabía es que estuvo en Sana Sebastián y a punto estuvo de envolver la Isla de Santa clara.

Christo, artífice de monumentales obras medioambientales, supo acercar el arte contemporáneo a un público masivo. Envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó Central Park de paneles con telas color azafrán, ejemplos de sus monumentales obras medioambientales.

Inspiro el personaje del productor (de nombre Christof) al que da vida Ed Harris en El show de Truman.

Pues bien, como os decía, estuvo entre nosotros, pero os lo va a explicar mejor Luis Gasca, ex director del Festival de Cine de San Sebastián, que me envió este texto por wasap hace un par de días:

“Mi semanario favorito «El jueves”, publica hoy una nueva página de la serie «Custodia compartida» del soberbio Judas (Pablo Velarde). Es un homenaje al artista Christo, líder del «land art» fallecido hace dos semanas en New York. Ahora que la prensa donostiarra habla del montaje de una obra de Cristina Iglesias en la isla de Santa Clara, recuerdo un proyecto que naufragó por culpa de la mano oscura del Festival en mi época, Fu Manchú con faldas. Invitado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT ) en Cambridge para dar un par de conferencias, su decano Francis Earle Barcus me presentó a Vladimirov Javacheff, Christo, famoso por envolver con lienzos y cuerdas tanto obras humanas como a la naturaleza, como el Reichstag de Berlín. Le propuse un desafío: envolver la isla de Santa Clara. Hizo una escapada para conocer San Sebastián, le entusiasmó el proyecto que yo pensaba completar con rayos láser y hologramas creados por el entonces incipiente Musee de L’hologramme de París. Era mi gran propuesta para el día de la inauguración del certamen, pero sólo quedó la proyección en la fachada del Victoria Eugenia.”

Le pregunté a Luis quién era esa Fu Manchú con faldas, y me ha dicho que espere a una entrevista en el Diario Vasco. Pues nada, a esperar toca.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Zinegoak 2019, «Lumaz harro» LGTBI+ jaialdia

Zinegoak Bilboko Gaylesbotrans Nazioarteko Zinema eta Arte Eszenikoen jaialdiaren hurrengo edizioaren programazioa aurkeztu egin zen pasa den asteartean. Aurtengo Zinegoakeko 16. Edizioa 2019ko otsailaren 18tik ...
A %d blogueros les gusta esto: