El cine navarro tendrá una presencia destacada en el Zinemaldia

0

La distribuidora Golem acude al festival con ocho largometrajes, tres de ellos, “Caníbal”, “Quai d’Orsay” y “La herida”, competirán por la Concha de Oro

efe_20130916_132349_pa1106zinemaldia_24395_1

Navarra tendrá una destacada presencia en el 61 Festival de Cine de San Sebastián, que comienza el próximo viernes, 20 de septiembre, con varias producciones en las distintas secciones del certamen cinematográfico.

La Sección Zabaltegi acogerá el estreno del documental “El rey de Canfranc”, del madrileño Manuel Priede y el navarro José Antonio Blanco; y en Zinemira, la sección dedicada al cine vasco, se verán “Oírse”, de David Arratibel, y “Encierro”, de Olivier Van der Zee, ha recordado el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

“El rey de Canfranc”, producido por los hermanos Mikel y Javier Pruaño desde LocatPro Films, narra la historia de Albert le Lay, el jefe de la aduana francesa de la emblemática estación ferroviaria de Canfranc (Huesca) que colaboró con la resistencia francesa frente a los nazis.

En la Sección Zinemira, se proyectará “Oirse” sobre los “acúfenos tinnitus”, un “sonido fantasma” que algunas personas escuchan constantemente dentro de su cabeza, y “Encierro”, la película en 3 D que recoge las emociones más intensas de los encierros y los Sanfermines.

La distribuidora navarra Golem, por su parte, acude al festival con ocho largometrajes, tres de ellos, “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca; “Quai d’Orsay”, de Bertrand Tavernier; y la ópera prima de Fernando Franco, “La herida”, competirán en la sección oficial por la Concha de Oro.

Martín Cuenca regresa a la dirección con “Caníbal”, la historia de amor de un demonio, Carlos, el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra que no tiene remordimiento ni culpa hasta que aparece Nina.

Por su parte, Tavernier, con “Quai d’Orsay”, trae a la gran pantalla un caso real, la vida del canciller francés Dominique de Villepin en la víspera del inicio de la guerra de Irak, en la que reina el estrés, la ambición y las puñaladas traperas.

La ópera prima de Fernando Franco, “La herida”, también en competición, se centra en los problemas de Ana, una mujer de 28 años que padece lo que los psiquiatras llaman “Trastorno Límite de las Personas o Síndromo Bordelina”, pero ella no lo sabe.

La película de Álex de la Iglesia, “Las brujas de Zugarramurdi”, rodada en parte en Navarra, se proyectará asimismo en la Sección Oficial aunque fuera de concurso, según el INAAC.

Además, la realizadora navarra Ana Díez presentará “La puerta del amor”, uno de los 16 proyectos seleccionados en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebrará dentro del Zinemaldi, y que optará al Premio al Mejor Proyecto del Foro 2013, dotado con 10.000 euros.

Sin comentarios

Deja un comentario

Al Desierto

Ayer fue la premiere mundial de la coproducción argentino-chilena Al desierto, dirigida por el cineasta argentino Ulises Rosell y que opta al Premio Horizontes que ...
A %d blogueros les gusta esto: