LA HIJA DE UN LADRON

0

LA HIJA DE UN LADRÓN es la ópera prima de la directora BELÉN FUNES, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián. LA HIJA DE UN LADRON es la primera pelicula que coprotagonizan Greta y Eduard Fernández juntos, interpretando, además, a un padre y a una hija.

 

Cine social  que no cabe en los telediarios.

El padre a la salida de la cárcel pretende reagrupar a sus hijos, pero éstos han aprendido a sobrevivir sin él, ahora tienen otros planes.

Se trata del primer largometraje de Belén Funes, que ya había debutado con cortos comprometidos con la condición de la mujer. Desde ya apostamos por esta joven directora, contundente y honesta, nuestra joven Ken Loach que nos hace mirar lo que no queremos ver, esa realidad que hacemos transparente para obviarla, ese infierno en el mundo de los vivos que está a la vuelta de cada esquina.

Greta y Eduardo Fernández Padre e hija en la vida real y en la ficción dan cuerpo a este drama familiar y social. Destaca la magnífica interpretación de Greta en el papel de Sara, premiado en el festival de San Sebastián con la Concha de Plata.

Nos quedamos pegados a esa trenza rubia platino sobre raíces negro azabache que porta la protagonista, y la seguimos por el submundo de la precariedad y la exclusión. Del trabajo basura al piso social, pasando por La comunión low cost en cuyo menú reconocemos las ofertas de nuestros cadenas de supermercados. Vida de extrarradio, pasarelas sobre cinturones industriales donde la contaminación se solidifica sin que a nadie importe. No hay tiempo para la complacencia, todo es directo y auténtico.

Nos quedamos sin respuesta cuándo a la protagonista le preguntan qué es lo que ella puede ofrecer y se queda muda. Porque ser una madre coraje honesta, una trabajadora infatigable con voluntad inquebrantable y un corazón enorme, en nuestros tiempos no tiene valor. Si vivimos en una sociedad que no cree en esos valores algo hemos hecho mal. Nos lo tendremos que hacer mirar.

Esta ópera prima de Belén Funes, participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián y Greta Fernández ganó la Concha de Plata a Mejor Actriz. Inauguró el Festival Internacional de Cine de Albacete, ABYCINE y ganó el Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE en la SEMINCI. Fuera de nuestro pais, LA HIJA DE UN LADRÓN ha participado en el BFI London Film Festival, Chicago International Film Festival

Crónica de JMConte

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: