LIBROS: EL LEGADO DE ALANTANSI

0

Una imprenta hebrea localizada en el siglo XV en Híjar, es el origen de algunos de los principales incunables impresos en la península ibérica en este tiempo. Eliezer ben Abraham Alantansi fue el alma mater de esta imprenta cuyo trabajo hoy es estudiado en las universidades más prestigiosas del mundo especializadas en las letras hebreas.

El seguimiento de las pistas dejadas en estos libros y la peculiar vida de su impresor conforman esta historia en formato de largometraje documental.Hay dos líneas de tiempo: por un lado se recrea desde la ficción aspectos de la vida de Alantansi en el siglo X; por otro, y ya en la época actual, se sigue la pista a las tareas de investigación sobre los incunables repartidos por las bibliotecas especializadas más prestigiosas de todo el mundo. La investigadora Lucía Conte lleva a cabo un viaje en el tiempo y en el espacio buscando ediciones originales, ayudándonos a entender su incalculable valor y entrevistando a los principales expertos en la materia.

Muy interesantes las tomas a vista de pájaro del paisaje del Baja Aragón, conocer de primera mano los trabajos que están sacando a la luz las pinturas de la antigua sinagoga de Híjar así como la recreación de la imprenta de madera.

El documental pone en valor los hallazgos arqueológicos y los trabajos de investigación ante la comunidad hebrea y se convierte en un referente en la protección del patrimonio material e inmaterial de esta parte que está en el ADN de nuestra cultura.

El proyecto, que nació en el Bajo Aragón, cruza océanos y se expande por varios continentes. Su rodaje se desarrolla en lugares tan dispares como Jerusalén, Nueva York, Oxford, Florencia o Huelva.

El documental está dirigido por José Ángel Guimerá con guion de José Ángel Guimerá, Lucía Conte e Ignacio Romanos.

Critica de #JMConte

Sin comentarios

Deja un comentario

El Mayorazgo de Basterretxe en Kresala ZK

Hoy lunes, 19 de diciembre, el cineclub Kresala se muda al Teatro Principal donostiarra para ofreceros una proyección especial en colaboración con la Sociedad Kresala, dentro ...