Renace «Marcelino» un payaso sin fronteras

0

El payaso Marcelino traspasó fronteras a principios del siglo XX convirtiéndose en una gran estrella en epicentros del espectáculo como Londres o Nueva York. Tanto que este ya jacetano universal fue admirado con fervor por Charles Chaplin o Buster Keaton. Sin embargo, hasta no hace muchos años, poco o nada se sabía de él. Ni siquiera su lugar de nacimiento. Fue el periodista  Mariano García Cantarero el que rescató del olvido esta potente historia con una serie de artículos y un libro que ahora se ha llevado al cine de la mano del director Germán Roda. La película Marcelino, el mejor payaso del mundo combina el documental con la ficción y, como su protagonista, también aspira a traspasar fronteras

Para recrear el auge y caída, el éxito y posterior olvido del ‘Marceline’ que triunfó en los Hippodrome a ambos lados del Atlántico, nadie mejor que Pepe Viyuela, rostro y alma de este sencillo y sentido monumento (estatua viviente, mejor) al payaso desconocido

Sinopsis:

Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo.

Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y EE.UU haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios, hasta el punto de acabar él mismo con su vida.

No se trata de un artista maldito sino que es un artista del que no se sabía de su existencia. Gracias a esta película, descubrimos 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia.

Además de Pepe Viyuela el reparto principal lo completan Laura Gómez-Lacueva (Historias lamentablesLa noviaEl último show), Alberto Castrillo-Ferrer (Historias lamentables), Salomé Jiménez, Nacho Rubio, Cristina Gallego, Angelo Crotti o José Piris. En el equipo técnico hemos contado con el oscense Daniel Vergara como director de fotografía y David Angulo como compositor de la música.

El guión de Marcelino, el mejor payaso del mundo corre a cargo del propio Germán Roda junto a Miguel Ángel Lamata (Los futbolísimosNuestros amantes, Tensión sexual no resuelta)

Marcelino, el mejor payaso del mundo  es una producción de Estación Cinema en coproducción con Aragón TV, con la participación de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y el patrocinio del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de Jacetania. La distribución corre a cargo de Super 8 Distribución.

Sin comentarios

Deja un comentario

La vida inesperada

Jorge Torregrossa demuestra su talento en el cine, aunque inspira la puesta en escena, así como la estructura narrativa, en su experiencia en televisión, que ...
A %d blogueros les gusta esto: