Trinidad de funciones

0

Título: “Americano”.
Director: Mathieu Demy.
Guión: Mathieu Demy.
Intérpretes: Mathieu Demy, Salma Hayek, Geraldine Chaplin, Chiara Mastroianni, Carlos Bardem.
Duración: 105 m.
País: España.

Discreto debut en la dirección de Mathieu Demy, a cuyo padre (Jacques) el Zinemaldia ha homenajeado en una retrospectiva en la presente edición. La opera prima de Demy junior trata sobre la incomunicación entre padres e hijos, con ciertos tintes de autobiografía. El parisino Martin (Mathieu Demy) recibe la noticia de la inesperada muerte de su madre, establecida en Los Ángeles. Allí acude para finiquitar todos los asuntos legales relativos a la sucesión hereditaria, cuando se encuentra con que, realmente, desconocía a su madre y le sorprende descubrir la estrecha relación entre ésta y una antigua vecina llamada Lola. De hecho, la progenitora deja como heredera de su apartamento a esta última. Intrigado por quién es Lola o qué tipo de relación mantiene con su madre, Martin inicia su búsqueda, aventura que llevará a Tijuana, donde encontrará a Lola (Salma Hayek)- que ha sido deportada a México- ganándose la vida como stripper en un antro llamado “Americano”.

Director, guionista y protagonista de la cinta, Mathieu Demy termina sobrepasado por tanta responsabilidad en la asunción de la trinidad de funciones. Por eso, su interpretación resulta anodina. No obstante, el realizador sí ha sabido rodearse de un buen elenco de actrices, algunas curiosamente ligadas a célebres apellidos artísticos como Chaplin (Geraldine) y  Mastroianni (Chiara). Salma Hayek tiene un papel destacado en “Americano”. Dieciséis años después del su sonado striptease en “Abierto al amanecer” (1995), la mexicana sigue bordando los bailes en este tipo de escenas para mayor deleite del público masculino. El resto del filme transcurre sin pena ni gloria.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Brutos, feos y malos en Kresala Zk

El cineclub Kresala rendirá mañana un pequeño homenaje al recientemente fallecido director Ettore Scola con una sesión In Memoriam en la que proyectarán la película BRUTOS, FEOS ...
A %d blogueros les gusta esto: