Ya falta menos (Previa SSIFF 71)

0

El verano poco a poco va llegando a su fin y con él se acerca el inicio del curso, la vuelta al trabajo y la rutina. Pero los donostiarras tenemos un consuelo. Los que amamos el cine sabemos que, después de los días de playa, los viajes, las tardes de lectura y las noches de fiesta nos quedarán las largas sesiones de buen cine. Cuando sólo falta un mes para la 71 edición ya estamos desando que comience una edición que promete. 

Hagamos un repaso a lo que ya ha sido confirmado. Tras el ya conocido Premio Donostia que recibirá Javier Bardem, se ha dado a conocer otro que nos hace incluso más ilusión. Victor Erice, uno de los más interesantes cineastas de los últimos 50 años, será reconocido en el año de su retorno. 

La Sección Oficial contará con nombres destacados como Cristi Puiu, Robin Campillo o Joachim Lafosse y viejos conocidos como María Alché y Banjamón Naishtat o Martín Rejtman. Además, la nortemaricana Raven Jackson debuta por la puerta grande con un proyecto desarrollado en el programa Ikusmira Berriak de Tabakalera: “All Dirt Roads Taste of Salt”. Junto a ellos, estarán Isabel Coixet y las donostiarras Jaione Camborda e Isabel Herguera como aspirantes nacionales. 

Horizontes Latinos acogerá 12 largometrajes producidos en latinoamérica, inéditos en España, aunque algunos de ellos ya han tenido un exitoso recorrido. Es el caso de “Blondi” de Dolores Fonzi, premiada en el Festival BAFICI, y “El Eco” de Tatiana Huezo mejor documental en la Berlinale.

En Perlas podremos ver los grandes títulos del año. Desde Cannes, llegan “Anatomie d’une Chute” de Justine Triet (Palma de Oro), “The Zone of Interest” de Jonathan Glazer (Gran Premio) y “Fallen Leaves” de Aki Kaurismäki (Premio el Jurado). Ryusuke Hamaguchi, Michel Franco y Matteo Garrone llegarán justo después de participar en Venecia y Christian Petzold regresará a Donosti tras recibir el Gran Premio del Jurado en Berlín. Además, veremos en esta sección las últimas obras de J.A.Bayona, Wim Wenders, Hirazu Kore-Eda y Todd Haynes, entre otros. 

Zabaltegi-Tabakalera es la sección más incompleta a día de hoy, aunque ya sabemos que contará con el último mediometraje de Ion de Sosa. Además, como suele ser habitual, Jóvenes Realizadores permitirá descubrir prometedores debutantes y en otras secciones como Culinary Cinema, Made in Spain, Velódromo o Zinemira seguro encontraremos pequeñas joyas escondidas. El Ciclo Retrospectivo de este año recorrerá la filmografía de Hiroshi Teshigahara .

Todo esto y mucho más dará comienzo dentro de un mes, cuando las luces del Kursaal se apaguen para proyectar “Kimatachi wa Do Iruka/The Boy and the Heron”, la última y esperada película de Hayao Miyazaki. Ya falta menos. 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: